Oracle actualiza el sistema operativo Solaris

Por Mundo Contact | 10 noviembre 2011 | Tecnología

Oracle lanzó Solaris 11 añadiendo algunas características que harán que este sistema operativo basado en Unix sea más adecuado para ejecutar despliegues cloud

Solaris 11, disponible ya para sistemas x86 y Sparc, es el primer gran lanzamiento de la plataforma desde que Oracle comprara Sun Microsystems en 2009, lo que demuestra el compromiso de Oracle por seguir invirtiendo en Solaris.

El año pasado Oracle lanzó Solaris 11 Express, una preview del sistema operativo basado en Unix para que desarrolladores y administradores echaran un primer vistazo a la plataforma.

Entre las mejoras de Solaris 11 destacan el soporte para virtualización tanto de almacenamiento como de redes, además de migraciones en vivo de cargas de trabajo y herramientas de gestión mejoradas que puedan hacer frente a grandes cantidades de máquinas virtuales. También se mejoró la integración con las aplicaciones empresariales de Oracle.

La compañía asegura que Solaris 11 es el “primer sistema operativo cloud” ya que integra todas las capacidades de virtualización que se necesitan para crear una infraestructura basada en la nube.

Uno de los retos a los que actualmente se enfrenta el mercado es que se está pasando de tener cientos de miles de nodos físicos a tratar con cientos de miles de nodos virtuales, y en Solaris 11 se ha trabajado mucho para simplificar la administración de la infraestructura introduciendo un nuevo entorno de arranque integrado en la parte superior del sistema de archivos ZFS que permite a los clientes actualizar los sistemas cuatro veces más rápido que ahora.

Por otra parte, la forma en que Solaris 11 implementa la virtualización, basada en contenedores que aíslan las cargas de trabajo a nivel de sistema operativo en lugar de en máquinas virtuales separadas, hace que sea más eficiente el despliegue de infraestructura cloud.

El soporte para los contenedores también se mejoró en Solaris 11 con un soporte para la virtualización de red que permite que los recursos de red dedicados sean asignados sobre la base del contenedor a nivel de la capa MAC, lo que hace que sea más fácil de soportar la migración en vivo de las cargas de trabajo.

Todas estas características hacen que Solaris 11 no sólo sea apetecible para los clientes empresariales, sino también para los proveedores de servicio que estén buscando el despliegue de servicios cloud.

Fuente: ITespresso