Inicio Tecnología 2017 Oracle acuerda comprar a Siebel. Oracle se convierte en la empresa...

Oracle acuerda comprar a Siebel. Oracle se convierte en la empresa número 1 en CRM del mundo

México, D.F., 12 de septiembre de 2005.− Oracle Corporation (Nasdaq: ORCL) anunció hoy que aceptó adquirir Siebel Systems, Inc. (Nasdaq: SEBL) a razón de 10.66 dólares por acción. Esta oferta está valorada en aproximadamente 5.85 mil millones de dólares ó en 3.61 mil millones netos de la disponibilidad en efectivo de Siebel de 2.24 mil millones de dólares. 

“En un solo paso, Oracle se convierte en la compañía número uno en aplicaciones CRM en el mundo”, dijo Larry Ellison, CEO de Oracle Corporation. “Los 4,000 clientes de aplicaciones Siebel y los 3.400.000 usuarios de CRM consolidan nuestro primer puesto en aplicaciones en América del Norte y nos conduce a ser la compañía de aplicaciones también número uno en todo el mundo”, agregó. “Hoy es un gran día para los clientes, socios, accionistas y empleados de Siebel Systems”, dijo Thomas M. Siebel, presidente de esa empresa. “La combinación de aplicaciones Siebel, junto a la capacidad de desarrollo de Oracle para realzar nuestro producto CRM, garantiza el éxito continuo de nuestros clientes. Esta combinación empresarial es muy beneficiosa ya que nos permitirá ser todavía más eficaces en poner soluciones de punta y de alta calidad en manos de clientes satisfechos.” 

“Este acontecimiento está motivado por el cliente. Nuestros clientes en común habían planteado que realizáramos esta transacción desde hace más de un año”, dijo el presidente de Oracle, Charles Phillips. “Poseeremos los mejores productos en el género CRM y haremos de las características de esos productos la atracción central de nuestro Proyecto Fusion CRM. Esperamos que esta transacción aumente las ganancias de Oracle, en una base no-GAAP, en la totalidad de su primer año (FY07)”, señalaron el Presidente y CEO de Oracle y Greg Maffei, CFO de la empresa. “A largo plazo, Siebel contribuirá a alcanzar la meta fijada por Oracle de lograr un crecimiento del 20 por ciento en nuestras ganancias anuales. Dado el tamaño de nuestras existentes inversiones en Investigación y Desarrollo, el tamaño de nuestra infraestructura de apoyo global y la similitud de nuestros requerimientos de respaldo en el back office, quedan demostradas sustanciales eficiencias de la combinación de nuestras dos compañías”. 

Las aplicaciones CRM capturan y racionalizan toda interacción con el cliente para que el usuario CRM pueda entender mejor a sus clientes y así anticipar sus necesidades. De entre los segmentos más importantes de negocios de aplicaciones empresariales, CRM es el más grande y de mayor crecimiento –se estima que en 2004 era de más de 8 mil millones y se espera un crecimiento a $10 mil millones para el 2009, según IDC–. El CRM de Siebel y las aplicaciones empresariales y middleware de Oracle comparten una arquitectura que abarca los estándares de la industria. Además una mayoría significativa de las implementaciones Siebel funcionan con la base de datos de Oracle. La Junta de Directores de Siebel Systems votó a favor de la transacción y Tom Siebel acordó votar para que sus acciones vayan a favor de la adquisición. 

Los accionistas de Siebel, en una reunión especial, convendrán la adquisición mediante votación. No se requiere la aprobación de los accionistas de Oracle para este efecto. Si bien la transacción y el momento están sujetos a aprobaciones reguladoras, se espera cerrar el trato a principios de 2006. Los accionistas de Siebel recibirán 10.66 dólares por acción en efectivo por cada acción que posean, a no ser que elijan recibir acciones comunes Oracle, pero no más del 30% de las acciones comunes Siebel podrán ser cambiadas por acciones comunes Oracle. En caso que accionistas Siebel, que posean más de 30% de acciones comunes de esa empresa opten por recibir acciones comunes Oracle, la consideración sobre capital será prorrateada. 

El periodo de medición para el precio promedio de acciones Oracle será terminando los diez días de compra y venta de acciones concluyendo el día anterior al cierre y Oracle tendrá el derecho de elegir la fecha de elección durante los 20 días de compra y venta de acciones, concluyendo dos días antes del cierre. Si el precio promedio de acción de Oracle equivale o está por encima de 10.72 dólares previo al cierre, los accionistas de Siebel que opten por recibir acciones recibirán 10.66 dólares por precio de acción en valores comunes Oracle por cada acción común de propiedad Siebel. Si el precio promedio de acción Oracle previo al cierre es menor a 10,72 dólares por acción, los accionistas Siebel que opten por recibir acciones recibirán 0,994 acciones de las acciones comunes Oracle por cada acción común Siebel que posea, lo que resultaría en un valor inferior a los 10.66 dólares por acción. Oracle intenta recomprar una cantidad de acciones igual al número de acciones emitidas en la transacción.

Opinión