Oracle e Intel, con la mira en los Data Centers

Oracle e Intel, con la mira en los Data Centers

Una alianza estratégica entre ambas empresas busca reducir la complejidad, mejorar el desempeño, disminuir el consumo y lograr un alto rendimiento en la nube

Por Edson Ugalde | 25 octubre 2015 | Actualidad, Tecnología

SAN FRANCISCO.- Todos los días, las organizaciones a nivel global enfrentan el enorme reto que supone recopilar enormes cantidades de datos y saber cómo aprovecharlos en tiempo real.

‘A diario recolectamos datos, sin embargo muchas veces no sabemos qué hacer con ellos’, afirmó Brian Krzanich, Presidente Ejecutivo de Intel, durante la conferencia de apertura del Oracle OpenWorld que se celebra esta semana en la ciudad de San Francisco.

De acuerdo con el ejecutivo, estamos viviendo un cambio histórico que conlleva grandes innovaciones en todos los aspectos tecnológicos, particularmente en los Data Centers. De ahí que uno de los principales objetivos de esta empresa tecnológica consiste en customizar y optimizar estos repositorios de información.

brian-krzanich-intel-1Krzanich tiene claro que es de gran importancia escuchar las necesidades de los CEO y de los CTO para conseguir todo el potencial que puede otorgar un Centro de Datos de clase mundial.

De ahí que la iniciativa de Intel para sus soluciones empresariales en la nube se enfoca en cuatro pilares: ‘hacerlas sencillas, operables, deseables y seguras’.

Esto quiere decir que las soluciones deben ser accesibles para todos, fáciles de desplegar y de administrar. No obstante, esto conlleva grandes retos, pues el despliegue de soluciones empresariales basadas en la nube no es una tarea sencilla.

De acuerdo con Krzanich, es imperativo crear un ecosistema optimizado para contar con nubes de alto rendimiento a través de todas las cargas de trabajo, y a su vez, crear estándares con la industria para acelerar el despliegue de nubes empresariales.

Todo esto será posible gracias al Project Apollo, una iniciativa encabezada por Oracle e Intel que será el sustento para la optimización de todo el hardware y software empresarial.

Con esta solución se busca reducir la complejidad, mejorar el desempeño, reducir el consumo y lograr un alto rendimiento en la nube.

Krzanich destacó también la importancia de contar con herramientas de analítica en tiempo real así como de la habilidad de visualizar y monitorear el negocio en tiempo real.

 

El sector salud y el aprovechamiento de datos

Los llamados Data Scientists -encargados de extraer información valiosa de grandes volúmenes de datos- requieren herramientas para entender toda esta información, analizarla y construir modelos personalizados.

brian-krzanich-intel-2Esto es posible gracias a TAD, una solución que busca romper los silos de información. Esta plataforma es de código abierto y permite crear un ecosistema para los desarrolladores.

En el campo de la salud, esto resulta particularmente útil, ya que es posible, por ejemplo, capturar todos los datos médicos desde un dispositivo wearable, entender y aprovechar la información en tiempo real.

De tal manera, todos los millones de datos médicos podrán ser recopilados de manera sencilla para que los investigadores puedan tener una visión en tiempo real, personalizar los tratamientos y dar una respuesta inmediata a las terapias recomendadas para un determinado padecimiento.

Una solución como TAD permite a cualquier usuario, sin necesidad de que sea un data scientist, aprovechar esta herramienta, detalla Krzanich.

En cuanto a la seguridad, resulta indispensable asegurarse que todos estos datos sensibles puedan ser distribuidos de manera segura y entender cómo manejarlos sin comprometer la información. Esto es posible gracias a la solución Reliance Point, una plataforma para análisis confiable que permite compartir los datos privados de los pacientes de una forma virtual y segura.

 

Un cambio generacional sin precedentes

Ante más de 60,000 asistentes al Oracle Open World, Larry Ellison, Presidente y CTO de Oracle, aseguró que estamos en medio de un gran cambio generacional.

larry-ellison-oracleEllison afirmó que hace unos 10 años, la firma se dio cuenta de que ‘era necesario reescribir las aplicaciones y llevarlas a la nube’.

De tal manera, la empresa ha establecido varios objetivos para su oferta de cloud: reducción de costos, confiabilidad, automatización, productividad, rendimiento, compatibilidad y seguridad.

El directivo destacó que a pesar de que la migración hacia el cloud computing es una tendencia a la alza, las soluciones on-premise seguirán vigentes y no desaparecerán del todo. Por tal motivo, es necesario asegurar una compatibilidad total entre ambos escenarios.

Ellison concluyó diciendo que Oracle planea lograr ventas por 1.5 mil millones de dólares en el presente año fiscal para soluciones de SaaS y PaaS.

 

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *