Oracle informa ganancias por acción de 26 centavos para el tercer trimestre

Por Mundo Contact | 19 marzo 2009 | Tecnología

Oracle informa ganancias por acción de 26 centavos conforme a USGAAP para el tercer trimestre, un aumento del 3%, y ganancias por acción de 35 centavos no conforme a USGAAPDeclara el primer dividendo trimestral de su historia: 5 centavos por acción ordinaria

Oracle Corporation anunció ganancias por acción, conforme a USGAAP, para el tercer trimestre del año fiscal 2009, de $0,26.Esto representa un aumento del 3% respecto del año anterior.

Los ingresos totales del tercer trimestre, conforme a USGAAP, fueron de $5.500 millones, un aumento del 2%, mientras que las ganancias netas conformes a USGAAP, fueron de $1.300 millones –lo que se traduce en una disminución del 1%–.

Los ingresos totales de software, según USGAAP, subieron 5% a $4.400 millones, y los ingresos por nuevas licencias de software se redujeron un 6% hasta la cifra de $1.500 millones.
Los ingresos por soporte de producto y actualizaciones de licencia de software, conforme a USGAAP, se incrementaron un 11%, para alcanzar la cifra de $2.900 millones.

Los ingresos por servicios, conforme a USGAAP, disminuyeron un 8%, por lo que su resultado fue de $1.000 millones. La ganancia operativa aumentó 4% hasta alcanzar $1.900 millones y nuestro margen operativo, conforme a USGAAP, se incrementó 54 puntos base, equivalente a un alza del 36%.

El flujo de caja operativo, de conformidad con USGAAP, registrado en los últimos 12 meses, fue de $8.500 millones; es decir, se incrementó 17%.

Los resultados del tercer trimestre tuvieron un impacto producido por la brusca reducción del valor de las monedas extranjeras respecto al dólar estadounidense; lo cual redujo en $0,05 las ganancias por acción, conforme a USGAAP. De haberse conservado los tipos de cambio del tercer trimestre del año anterior, las ganancias por acción para el tercer trimestre, conforme a USGAAP, se habrían incrementado un 18% hasta alcanzar $0,31, en vez de incrementarse un 3% y llegar a $0,26.

Los ingresos totales, conforme a USGAAP, habrían aumentado un 11% en lugar de 2%; los ingresos totales de software, según USGAAP, un 14% en vez de un 5%; las ganancias netas, conforme a USGAAP, un 14% en lugar de reducirse un 1%, y la ganancia operativa, de conformidad con USGAAP, un 17% en vez de 4%.
Durante el tercer trimestre, las ganancias por acción, no conformes a USGAAP, fueron de $0,35. Esto significa un aumento del 16%, mientras que las ganancias netas, no conformes a USGAAP, fueron de $1.800 millones –un aumento del 12% comparado con el mismo trimestre del año pasado–.

Los ingresos totales, no conformes a USGAAP, fueron de $5.500 millones, un aumento del 2%. Los ingresos totales de software, no conformes a USGAAP, subieron un 5% para llegar a $4.500 millones, y los ingresos por soporte de producto y actualizaciones de licencia de software, no conformes a USGAAP, se incrementaron un 12%, reflejado en la cifra de $3.00 millones. Finalmente, las ganancias operativas, no conformes a USGAAP, fueron de $2.600 millones, un incremento del 15%, y el margen operativo, no conforme a USGAAP, creció a 510 puntos base, lo que representa un alza del  46%.

Si los tipos de cambio hubieran sido los mismos que los del tercer trimestre del año anterior, las ganancias por acción de Oracle, no conformes a USGAAP, se habrían incrementado un 29% hasta alcanzar $0,40, en vez de incrementarse un 16% y llegar a $0,35. Los ingresos totales, no conformes a USGAAP, habrían aumentado un 12% en lugar de 2%; los ingresos totales de software, no conformes a USGAAP, un 14% en vez de un 5%; las ganancias netas, no conformes a USGAAP, un 24% en lugar de un 12%, y la ganancia operativa, no conforme a USGAAP, un 26% en lugar del 15%.

Oracle también anunció que su Directorio decidió pagar dividendos en efectivo, en forma trimestral, de $0,05 por acción, o de $0,20 por acción, anualmente, sobre sus acciones ordinarias. El Directorio declaró que el primer dividendo en efectivo de $0,05 por acción de las acciones ordinarias en circulación será pagado a los accionistas al cierre de las operaciones el 8 de abril de 2009, con fecha de pago el 8 de mayo de 2009. Futuras declaraciones de los dividendos trimestrales y el establecimiento de futuras fechas de registro y de pagos está sujeto a la decisión final del Directorio de Oracle.

“Nuestra ganancia operativa, no conforme a USGAAP, fue de $2.600 millones en el tercer trimestre, lo que representó un alza del 15% respecto del mismo período del año anterior, lo que da un margen operativo del 46%. En moneda constante, la renta operativa, no conforme a USGAAP, creció un 26%,” dijo Jeff Epstein, Director Financiero y Vicepresidente Ejecutivo de Oracle. “Además, Oracle generó $8.000 millones en flujo libre de efectivo en los últimos 12 meses, equivalente a un alza del 14% respecto del mismo período el año anterior”.

“Estamos comprometidos a entregar valor a nuestros accionistas mediante innovación tecnológica, adquisiciones estratégicas, recompra de acciones y ahora a través de dividendos,” dijo Safra Catz, Presidente de Oracle.

Generamos $8.000 millones en flujo libre de efectivo durante los últimos 12 meses y estamos manejando nuestros negocios con márgenes operativos récord. Siempre hemos estado comprometidos a recompensar  las inversiones de nuestros accionistas en Oracle y el Directorio decidió que es el momento adecuado para declarar un dividendo para nuestros accionistas”.

“Si se mira en el pasado el efecto de las tasas de cambio, nuestras ganancias por nuevas licencias de software para este trimestre fueron mayores que las ganancias por nuevas licencias de software para el tercer trimestre del año anterior,” dijo Charles Phillips, presidente de Oracle. “Lograr un crecimiento en moneda constante en las ventas de nuevas licencias de software en esta economía de hoy indica que seguimos superando a nuestros competidores en materia de tecnología y aplicaciones”.

“Si no hubiera mediado el fortalecimiento del dólar estadounidense que tiende a tasas de cambio no favorables, nuestras ganancias por acción, no conforme a USGAAP,  se hubieran incrementado un 29% en el tercer trimestre,” dijo Larry Ellison, Director Ejecutivo de Oracle. “Este es un logro inmenso frente a la seria caída de la economía mundial”.