Oracle planea invertir en Jalisco

Por Mundo Contact | 26 febrero 2010 | Tecnología

Oracle contempla una inversión cercana a los 20 millones de dólares y la generación de entre 150 y 200 empleos

La industria electrónica de Jalisco logró atraer una inversión de Oracle, y pugna por aterrizar una segunda planta de Intel en la entidad, ambas grandes firmas del sector a nivel mundial.

Está previsto que unas tres semanas se dé a conocer la llegada de Oracle, empresa dedicada al desarrollo de software, en la que se contempla una inversión cercana a los 20 millones de dólares y la generación de entre 150 y 200 empleos.

Directivos de Oracle realizaron esta semana visitas a Jalisco para analizar espacios en los parques industriales y reunirse con funcionarios de la Secretaría de Promoción Económica (Seproe).

A pregunta expresa, el titular de la Seproe, Alonso Ulloa Vélez, sobre qué está haciendo Jalisco para captar inversiones en el área electrónica, y específicamente la de Oracle, respondió:

“¿Qué hemos hecho? Tener un cluster de alta tecnología muy exitoso y tener una actitud muy agresiva de promoción del Gobernador, Emilio González, y de todo el equipo de Gobierno.

“Lo que tenemos es un estado con las mejores condiciones para la industria de alta tecnología. Habla de un estado que está viendo hacia el futuro, y eso lo ven las empresas internacionales, por eso siguen confiando en Jalisco”, anotó.

La llegada de Oracle y la ampliación de Intel representa la importancia del sector en Jalisco destacó Ricardo Gómez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Electrónica, Telecomunicaciones e Informática (Canieti).

“Ya tenemos a IBM, ya tenemos a Intel, tenemos a Dell, creo que se suma al esfuerzo, en cada una de las compañías tenemos un crecimiento importante, hay toda una capacidad”, dijo.

Oracle es una de las empresas más importantes en tecnologías de la información, consideró Gómez.

“Tenemos un cluster muy importante en tecnologías de la información, y una de las capacidades de entrenamiento que nos hace falta es más cantidad de personas que sepan Oracle para los proyectos internacionales”.

Oracle es una de las compañías de fabricación de software, bases de datos y aplicaciones corporativas más grande del mundo.

Es la primera compañía de software que desarrolla e implementa aplicaciones para empresas 100 por ciento activado por internet a través de toda su línea de productos: base de datos, aplicaciones comerciales y herramientas de desarrollo de aplicaciones y soporte de decisiones.

‘Pelean’ por Intel

Mediante incentivos que van desde ventajas fiscales hasta la facilitación de terrenos, Zapopan y Tlajomulco se disputan la instalación de lo que sería la segunda planta de Intel en Jalisco.

Como ambos municipios y hasta el gobierno del estado hicieron un acuerdo de confidencialidad para no revelar datos del proyecto de la compañía, debido a los apoyos que Intel está gestionando en nivel estatal y federal, los ayuntamientos sólo se han limitado a señalar la importancia y relevancia de la inversión.

“Definitivamente Intel es de una de las empresas más reconocidas a nivel mundial, por el tipo de tecnología que ellos manejan, el impacto en el tipo de trabajo que ellos ofrecerán, que no es un nivel digamos de obreros, sino es un nivel medio alto, a ingenieros, a técnicos, a gente que tiene doctorado”, indicó Antonio Salazar Gómez, director de Promoción Económica de Tlajomulco.

Fuente: Reforma, México