Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 Oracle vs. Microsoft, ¿la próxima guerra de plataformas?

Oracle vs. Microsoft, ¿la próxima guerra de plataformas?

87

SAN FRANCISCO.- Ante un nuevo panorama de empresas tecnológicas que han desencadenado una verdadera disrupción digital en el ámbito empresarial, podría estarse gestando una especie de desafío entre los principales proveedores de tecnologías de la información.

Y aquellos que saldrán victoriosos serán los que permitan que las organizaciones evolucionen de ser administradoras a innovadoras.

En opinión de Javier Cordero, director General de Oracle México, esta competencia de plataformas digitales podría ser dominada en un futuro cercano por Microsoft y la propia Oracle.

oracle-javier-cordero-ramon-alvarez-jose-luis-varela
Ramón Álvarez, Javier Cordero y José Luis Varela, de Oracle

‘Podrá haber dos o tres plataformas, pero quien más me preocupa es Microsoft’, responde Cordero ante la pregunta de si empresas como Amazon y Google –con sus desafiantes modelos de negocio– representan una verdadera competencia para Oracle.

‘No son (empresas) tecnológicas (Amazon y Google), usan la tecnología para abrir su camino’, afirma Luiz Meisler, Vicepresidente Ejecutivo de Oracle Latinoamérica.

Sin embargo, Cordero no considera que Oracle se haya ‘estancado’, pues avanzan en muchos frentes.

‘Microsoft tiene mucho dinero, muchos clientes; hacen cross-selling y tienen un gran músculo financiero y de innovación’, por ello, el director de la compañía en México ve en Microsoft un serio competidor.

Por su parte, Ramón Álvarez, Vicepresidente de aplicaciones para Oracle México, comparte la misma idea de que muy pronto podríamos presenciar una ‘guerra de plataformas’ entre Microsoft y Oracle, un panorama comparable al que se da entre iOS y Android, los sistemas operativos para móviles.

‘Microsoft es una gran competencia’, opina Meisler. ‘Nosotros tenemos más productos propios, ellos tienen más partners, pero estamos más adelantados en productos y a nivel empresarial tenemos más penetración’.

A pregunta expresa sobre la fuerte rivalidad con Amazon –principal competidor de Oracle–, Javier Cordero considera que la empresa comandada por Jeff Bezos tiene un ‘conflicto en su modelo de negocio’, principalmente porque –a pesar de tener un modelo innovador– no es propietaria de su tecnología y eso es una limitante.

 

La clave está en la autogestión

Para Ramón Álvarez, el secreto del éxito radica en la autogestión. Las organizaciones deberán migrar hacia un modelo en el que todas las aplicaciones, hardware, software y bases de datos sean autogestionables.

Un escenario de tales características impulsará, sin duda, la productividad de las empresas, pues ‘todo se va a delegar a las máquinas’.

‘La productividad será el primer impacto’, asegura Alvarez, y al integrar tecnologías de Machine Learning e Inteligencia Artificial, los responsables de tecnología dejarán de administrar y comenzarán a innovar, lo que se traducirá en beneficios inmediatos en las empresas.

 

Apuesta a largo plazo

Oracle ofrece soluciones extensas y de largo plazo, lo que evita que las empresas tengan que contratar los servicios de varios proveedores, sobre todo para aquellas que buscan optimizar sus gestiones y reducir costos operativos.

‘Las compañías necesitan optimizar y ahorrar’, opina José Luis Varela, Vicepresidente de IT Transformation en Oracle de México, quien agrega que el objetivo es ayudar a democratizar la tecnología.

Según el directivo, México es un ‘motor importante’ para el crecimiento de Oracle, una compañía que crece a doble dígito al proveer soluciones en prácticamente todas las industrias.

Oracle lleva a cabo esta semana el OpenWorld 2017, un evento anual que este año congrega a más de 60,000 asistentes en la ciudad de San Francisco.

Opinión