Organizan Cumbre para potenciar la conectividad en las Américas

Organizan Cumbre para potenciar la conectividad en las Américas

Los participantes de la cumbre Conectar las Américas abordarán los problemas planteados en las economías de los países en desarrollo para aprovechar todas las posibilidades que ofrecen las TIC

Por Mundo Contact | 18 julio 2012 | Actualidad, Tecnología

Representes gubernamentales, del sector privado y de bancos de desarrollo iniciarán en Panamá una reunión que busca movilizar recursos humanos, financieros y técnicos “para poner fin a las disparidades” en el acceso y desarrollo de las tecnologías de la comunicación e información en las Américas.

La idea de la llamada Cumbre Conectar las Américas es lograr que los distintos sectores logren avanzar en la concreción de alianzas estratégicas que permitan implementar decenas de proyectos, ya estructurados, para potenciar la “conectividad” en la región, entendida como un paso esencial para alcanzar los objetivos del Milenio de 2015.

La cumbre es organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) con el apoyo de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), un organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), y se celebrará en Panamá por invitación del Gobierno del presidente del país, Ricardo Martinelli.

La cita será inaugurada en el centro de convenciones Atlapa con un acto oficial que tendrá como oradora principal a la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, quien es “madrina” de la UIT para la protección de la infancia en la web y disertará sobre el tema.

Los organizadores han confirmado la presencia de Martinelli para dar el discurso de apertura ante ministros y delegados de una docena de países de la región, de representantes de organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones (COMTELCA), y de empresas privadas como Telefónica y América Móvil, entre otros.

A través de grupos de discusión, los participantes abordarán “los problemas planteados en las economías de los países en desarrollo para aprovechar todas las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación”, indicaron los organizadores.

También analizarán proyectos que abarcan desde el desarrollo de infraestructuras para llevar la banda ancha a comunidades desatendidas, pasando por iniciativas para reducir los costos de acceso a internet, hasta la creación de capacidades para aplicar las tecnologías de información y comunicación a la educación, el cuidado de la salud y la iniciativa empresarial, entre muchos otros.

“De ser implementados, esos proyectos contribuirían a la erradicación de la pobreza extrema, al logro de la educación primaria universal, la reducción de la mortalidad infantil y la creación de alianzas globales para el desarrollo sostenible”, afirmó el secretario general de la UIT, Hamadoun Touré, en una declaración escrita.

Para el presidente de la CITEL, Héctor Olavarría, la cumbre que iniciará formalmente mañana en la capital panameña será una oportunidad única “para movilizar recursos humanos, financieros y técnicos para impulsar las tecnologías de la información y la comunicación en la región, mediante el establecimiento de alianza estratégicas entre las partes interesadas”.

La reunión culminará el próximo jueves con la firma del “comunicado”, cuyo borrador fue revisado este martes en una reunión previa en la que participaron “todas las partes interesadas”, de acuerdo con la información oficial

 

EFE

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *