Inicio Tecnología 2017 Otorgan concesión telefónica a cableras

Otorgan concesión telefónica a cableras

La SCT especificó que estas concesiones no tendrán las mismas garantías que aquellas que se entreguen bajo el auspicio del Acuerdo de Convergencia

Ciudad de México  (28 julio 2006).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó concesiones de telefonía a Cablemás, de Alejandro Álvarez; Megacable, de Enrique Yamuni, y Multioperadora de Servicios, de Jorge Burillo.

Estas concesiones, que cubrirán 89 ciudades del País, son independientes del Acuerdo de Convergencia que sienta las bases para que las empresas de TV de cable entren al mercado de telefonía de forma directa y está en proceso de aprobación.

El problema que enfrentarán los grupos a los que les entregaron los títulos será la interconexión con Teléfonos de México, estimó Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec).

“Si estas concesiones hubieran sido liberadas hace años, las empresas ya estarían dando telefonía”, aseguró.

La decisión de la Secretaría la calificó como tardía y dijo que las compañías evaluarán si les conviene o no acogerse al Acuerdo de Convergencia que está en discusión.

“Vamos a ver cómo viene el Acuerdo y podremos o no hacerle caso”, declaró.

El subsecretario de Comunicaciones de la SCT, Jorge Álvarez Hoth, comentó que estas concesiones no tendrán las mismas garantías que aquellas que se entreguen bajo el auspicio del Acuerdo de Convergencia.

“Estas concesiones sólo favorecen a seis grupos de cable, pero en el País hay 650 grupos de cable, por lo tanto el Acuerdo le arregla la vida a 99.9 por ciento a sistema de cable y telefonía.

“El Acuerdo le va a permitir a un sistema de cable mediano y pequeño, que es la gran mayoría, obtener la concesión para dar telefonía directa al hogar, sin pasar por el costo que tuvieron estas concesiones (que fueron entregadas)”, explicó el funcionario.

El Acuerdo da garantías de interconexión entre las redes de los cableros con la de Telmex, por lo que consideró que terminarán pidiendo adherirse a esta política.

Se espera que el Acuerdo entre en vigor el próximo 30 de noviembre.

Las condiciones que se le impondrán a Telmex para dar televisión restringida es que tiene que cumplir con la interconexión e interoperabilidad con los sistemas de TV por cable, además de portabilidad de número.

Fuente: Reforma, Verónica Gascón
 

Opinión