Otro round en la puja por Telecom Argentina

Por Mundo Contact | 4 septiembre 2007 | Tecnología

Tercer round y no hay señales de que la pelea entre los Werthein y sus socios italianos en Telecom Argentina esté definida. Hoy, el vicepresidente de la empresa, Gerardo Werthein, se presentará ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) para declarar en la investigación que realiza el organismo sobre el ingreso de Telefónica de España en Telecom Italia, a través de la compra de Olimpia.

Lo que se investiga es la posibilidad de que el ingreso de Telefónica modifique la estructura de control de Telecom Argentina y así viole no sólo la libre competencia, sino también la ley por la que se privatizó Entel. Para los Werthein, la operación daría lugar a esa modificación, y así lo señalaron en una carta enviada a la Bolsa semanas atrás.

Para los italianos, no habría tal incidencia, y ésa es la posición que adoptó la compañía oficialmente a través de su directorio en sendos comunicados a la Bolsa. El último se conoció ayer. Allí, el directorio dominado por Telecom Italia adopta las conclusiones de un informe realizado por el estudio de Juan Carlos Cassagne.

El informe concluye que la operación por la cual Telefónica y un grupo de empresas italianas pasan a controlar el 23% de Telecom Italia (directa e indirectamente) y el 1,5% de la filial local “no implica una modificación del control sobre Telecom Argentina”.

Todo indica que Gerardo Werthein invocará hoy ante la CNDC las conclusiones de otro informe totalmente opuesto al gestionado por Telecom Italia. Se trata de un análisis realizado por Carlos Winograd (ex secretario de Defensa de la Competencia), que considera que la compra “puede impactar en la toma de decisiones de la empresa”.

Este último también fue analizado por el directorio en la reunión de la semana pasada. En la CNDC, conducida por José Sbatella, respondieron al diario La Nación que el organismo “decidió no hablar con la prensa sobre la investigación”. En Telefónica de Argentina también reinó el silencio.

Actualmente, los Werthein tienen el 48% de Nortel Inversora, controlante de la operadora. El 50% de la ésta está en manos de Telecom Italia, que cuenta con una opción de compra para adquirir las acciones del grupo local a partir de diciembre de 2008. Según lo acordado, los italianos pueden comprar el 30% a un valor fijo de 95,5 millones de dólares. El 18% restante está a valores de mercado y llega a los US$ 335 millones.

En el sector hay quienes afirman que el cortocircuito está relacionado con esta opción. “Los W están amenazando a Telecom Italia con utilizar su cercanía con el poder para obtener el precio de mercado o comprar el control de la empresa con la ayuda de algún amigo vinculado al poder”, señalaron fuentes cercanas al sector. “Si destruyen la opción a precio fijo se ganarían más de US$ 490 millones, cuando en realidad pagaron sólo 65 millones por la parte de France Telecom”, agregaron.

Investigacion en marcha

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, que preside José Sbatella, recibirá hoy al vicepresidente de Telecom Argentina, Gerardo Werthein, en el marco de una investigación que analiza el ingreso de Telefónica de España en Telecom Italia.El Grupo Werthein tiene el 48% de Nortel Inversora, controlante de Telecom Argentina. Telecom Italia posee el 50 por ciento de las acciones.Telefónica de España controlará junto con un consorcio de empresas italianas el 17,99% de Telecom Italia a través de Telco.

Fuente: La Nación, Argentina