Inicio Tecnología 2017 Outsourcing la opción de TI ante el decreto de austeridad

Outsourcing la opción de TI ante el decreto de austeridad

México D.F., -Septiembre 4, 2007- Frente al compromiso que el gobierno federal tiene con la nación de ahorrar durante el presente año 25 mil 500 millones de pesos, un presupuesto que equivale a 6 secretarias (Gobernación, Relaciones Exteriores, Economía, Trabajo, Reforma Agraria y Función Pública), a la construcción de 2 mil 500 escuelas y al financiamiento de 6 millones de becas. La propuesta de SONDA en Tecnologías de Información para el sector público es el outsourcing. 

El decreto que entró en vigor desde enero pasado con el propósito de avanzar en la austeridad salarial de los servidores públicos de los tres poderes de la unión; enfatiza que en un sistema democrático es fundamental la transparencia y rendición de cuentas. Y a la vez, abre oportunidades para mantener la infraestructura tecnológica de las dependencias gubernamentales, en la vanguardia al tercerizar servicios, pues la principal necesidad en materia de consultoría de TI en México es la generación de Planes de Recuperación de Desastres (DRP), alineación de las tecnologías de información con los procesos de negocios, y análisis del costo total de propiedad (TCO).

 “Los requisitos que debe cumplir una empresa de outsourcing en TI para ser confiable son, experiencia en proyectos de alto nivel de complejidad y envergadura, conocimiento tecnológico y de gestión de proyectos, solidez financiera, casos de éxito comprobables con clientes satisfechos, organización de servicios que le permita ir más allá de lo contratado, uso de las mejores prácticas como ITIL, ISO y CMMi, además de la cobertura geográfica adecuada a las necesidades del cliente”, expresa Alberto Merino, Director de Operaciones de SONDA en México una compañía integradora con más de 30 años de trayectoria en el mercado y probada experiencia como proveedor de servicios de outsourcing en toda América Latina.

SONDA ha construido relaciones de largo plazo y de confianza con sus clientes garantizando niveles de servicio y adaptabilidad a sus problemas de negocio, respaldada por una organización de grandes capacidades técnicas, recursos de infraestructura y solidez financiera. El outsourcing integral es uno de los conceptos manejados por SONDA, el cual se compone por la administración y mantenimiento de la plataforma tecnológica y las aplicaciones de negocio, soporte a los usuarios, la planeación de la evolución tecnológica y la inclusión en la provisión de los activos de TI, garantizando la continuidad operativa del negocio.

“En SONDA nos hemos caracterizado por el fuerte compromiso con los clientes. Desarrollamos relaciones de largo plazo con cada uno de ellos, aportándoles productos y servicios de calidad con personal con mucha experiencia y al día tecnológicamente, basado en prácticas y procesos tales como ITIL, PMO, CMM, ISO 9001:2000, sistemas de información que apoyan los procesos de negocio de la organización, con altos niveles de flexibilidad y adaptabilidad a las cambiantes necesidades de las exigencias del mercado”, continúa Merino.

“Constantemente evaluamos nuestros procesos internos para poder brindar un mejor servicio a nuestros clientes. Es así como hemos creado una unidad dedicada exclusivamente a hacer el levantamiento, medición y mejora de los procesos de negocio de nuestros clientes, en el entendido de que no podemos conformarnos con satisfacer sólo las peticiones de tecnología que nos puedan hacer, sino que debemos ser capaces de entender sus negocios, anticiparnos a sus requerimientos y poder ser agentes propositivos para una mejora continua en la explotación de su plataforma informática, que en tiempos actuales es uno de los aspectos claves para ir a la vanguardia en los negocios”.

Los principales miedos que deben vencer las empresas mexicanas para lograr sacar mayor provecho del outsourcing de TI son, entre otros, la seguridad, confidencialidad, administración de los cambios en el negocio y la definición de la estrategia tecnológica, ésta última siempre responsabilidad del proveedor.

De acuerdo con la experiencia de SONDA aquellos proyectos donde se externaliza toda la plataforma de TI son –a la larga– más exitosos que aquellos proyectos de outsourcing en que se externaliza sólo una parte de las TI. Se eliminan barreras y roces ya que hay un solo responsable de las TI que debe cumplir con los niveles de servicio acordados. Por lo tanto, ante la falta de presupuestos definidos el outsourcing de servicios de TI en el sector público es una excelente alternativa para hacer frente a los requerimientos del mercado. 

Opinión