Países asiáticos se unen a proyecto satelital nipón contra desastres

Países asiáticos se unen a proyecto satelital nipón contra desastres

Ocho países asiáticos se unirán al proyecto impulsado por dos universidades japonesas para construir una red de microsatélites con el objetivo de analizar desastres naturales en la región e impulsar la recuperación de las zonas afectadas.

Por Mundo Contact | 13 enero 2016 | Actualidad, Tecnología

Científicos de Filipinas, Vietnam, Indonesia, Malasia, Myanmar, Bangladesh, Tailandia y Mongolia, y de las universidades niponas de Hokkaido (norte) y Tohoku (noreste), planean construir unos 50 microsatélites para 2020, informó hoy el diario económico Nikkei.

Las unidades de observación, de unos 50 kilogramos de peso, fotografiarán el paso y las consecuencias de fenómenos como tifones y lluvias torrenciales, comunes en la región, para ayudar en las labores de recuperación.

La fabricación de cada orbitador cuesta unos 300 millones de yenes (2.34 millones de euros/2.54 millones de dólares).

Unos 25 microsatélites son necesarios para cubrir toda Asia.

Japón y Filipinas -que ha aportado 800 millones de yenes (6.25 millones de euros/6.77 millones de dólares) para la construcción y lanzamiento de dos microsatélites que están terminados-, ya anunciaron su colaboración en el proyecto en marzo del año pasado.

Estos dos orbitadores esperan ahora a ser transportados a la Estación Espacial Internacional (EEI) este verano para ser lanzados desde el laboratorio japonés abordo, conocido como Kibo.

Todos los aparatos se lanzarán utilizando cohetes japoneses o a través del módulo nipón de la EEI, y orbitarán a unos 300 y 500 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.

Los microsatélites incorporan una cámara capaz de examinar la destrucción causada en el terreno por tifones y lluvias torrenciales con una precisión de entre tres y cinco metros.

La información recogida por los aparatos de cada país será compartida con el resto de participantes en el proyecto.

Con información de EFE

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *