Países más pobres cuentan con mayor número de celulares

Por Mundo Contact | 17 noviembre 2009 | Tecnología

Los cinco países con mayor crecimiento en su parque de teléfonos móviles  se encuentran entre los seis que registran menor ingreso per cápita
En el mundo hay más de 4.300 millones de líneas telefónicas
2008 cerró con más de 3.200 millones de líneas móviles en el mundo
Las líneas móviles representan 3 de cada 4 líneas en servicio

Latinoamérica (sin Brasil) incrementó el número de líneas (fijas y móviles) en un 120% de 2004 a 2008,  de acuerdo con un estudio realizado en 49 países por everis, consultora especializada en negocio, estrategia, desarrollo de aplicaciones tecnológicas y outsourcing.

Sumar las líneas fijas y móviles en servicio permite tener un conocimiento completo de los servicios de telecomunicaciones disponibles en cada país, así como el grado de penetración que han tenido ambos tipos de telefonía.

En el mundo el número total de líneas telefónicas (fijas y móviles) en servicio equivale casi al 85% de la población mundial. En efecto, el total de líneas es de 4.318,3 millones, lo que significa que hay 848 de ellas por cada millar de personas. La cantidad total de líneas creció 67,5% en los últimos cuatro años (un promedio de 13,8% anual).

Entre 2004 y 2008, desde el punto de vista regional, Asia (excluyendo a China y Japón) multiplicó casi por 4 el total de líneas telefónicas, África las triplicó y Latinoamérica (sin Brasil) las incrementó un 120%.

Líneas fijas

A finales del año pasado, se contaban en todo el mundo 1.105,4 millones de líneas de telefonía fija. Dicho valor supuso un descenso de 0,7% respecto al año anterior, aunque aún resultó 4% superior al dato de 2004.

Una de cada tres líneas fijas de todo el mundo está en China, con un total de 365,6 millones. Si se añaden las líneas de EE.UU. (151,3 millones) y Alemania (51,5 millones), se encuentra que poco más de la mitad de las líneas fijas mundiales se sitúan en estos tres países.

Del total de países observados, 36 tienen un mayor número de líneas de teléfono en servicio que de habitantes, en Latinoamérica es el caso de Argentina, Uruguay, Venezuela, Chile y Colombia, aunque Brasil, Paraguay y México están a las puertas de conseguirlo.

Líneas Móviles

La telefonía móvil está en veloz expansión en todo el mundo. El número de líneas móviles en servicio en diciembre de 2008 era de 3.212,9 millones, el incremento respecto a 2007 fue de 18,5%.

Igualmente, se observa una relación inversa entre el PIB per cápita y la velocidad de crecimiento del número de líneas. De hecho, los cinco países de mayor crecimiento en su parque de teléfonos móviles entre 2004 y 2008 (Japón, Israel, la República de Corea, India y Kenia) se encuentran entre los seis que registran menor ingreso per cápita.

Entre los países latinoamericanos, Uruguay, Perú y Colombia fueron los de mayor expansión en el cuatrienio analizado, con incrementos promedio anuales de 55,5%, 50,4% y 41,2%, respectivamente.

China es también el país con mayor número de líneas telefónicas móviles, con 634 millones. No obstante, representan 1 de cada 5 líneas móviles del mundo, una porción inferior a la que detenta en el caso de las líneas convencionales. India aparece en segundo lugar, con 346,9 millones de líneas, seguida de EE.UU. con 270,5 millones. Así, los tres países con mayor número de líneas móviles dan cuenta del 38,9% del total mundial, lo que indica una menor concentración geográfica que el que se observa en las líneas fijas.

Relación entre los precios de los servicios fijo y móvil de telefonía

La relación existente entre el precio de la telefonía móvil y la telefonía fija varía mucho de un país a otro y no responde a un patrón definido. Esto puede explicarse por diversos motivos, pero principalmente responde al grado de competencia que haya en uno u otro segmento de la telefonía.

Del grupo de países analizado, 6 muestran diferencias de precio inferiores al 5%, en 24 la telefonía móvil resulta más económica que la fija, mientras que en los restantes 17 se verifica lo contrario. En 6 de cada 10 países estudiados la diferencia de precio es superior al 25%, sea en un sentido u otro.

En Latinoamérica, por ejemplo, en Chile y Perú el precio del servicio de telefonía móvil es aproximadamente la mitad que el fijo, en México (33% más barato) y Paraguay (21% más económico).

Notas:

Los datos estadísticos corresponden a la International Telecommunication Union, el Banco Mundial y las oficinas de estadística nacionales.
El objetivo del estudio es comparar el grado de penetración que han alcanzado en cada país ambos tipos de telefonía y, por último, esbozar una imagen totalizadora de las telecomunicaciones en los países observados.
Los 49 países seleccionados dan cuenta de tres cuartas partes de la población mundial y de casi el 95% de su PIB.