Países sudamericanos crearán red de acceso a banda ancha

Países sudamericanos crearán red de acceso a banda ancha

La 'Red para la Conectividad Sudamericana para la Integración' estabecerá puntos de intercambio de tráfico regional, e impulsará la tecnología satelital y los recursos digitales

Por Mundo Contact | 9 agosto 2013 | Actualidad, Tecnología

Los ministros de Comunicaciones de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) ratificaron hoy en Lima el compromiso de impulsar la ‘Red para la Conectividad Sudamericana para la Integración’, a través del acceso a internet de banda ancha.

Los titulares de Transportes y Comunicaciones de la Unasur participaron hoy en la tercera reunión de ministros en el marco del Consejo Sudamericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan).

Al cabo de la cita, los ministros y sus representantes firmaron una declaración en la que concordaron que el aprovechamiento de los beneficios de la economía digital “depende cada vez más de las facilidades para disponer de internet de banda ancha”, pues los nuevos servicios y aplicaciones requieren de conectividad de alta velocidad y capacidad.

Además, reiteraron su compromiso de avanzar en la universalización de las conexiones de banda ancha en Sudamérica, “con especial atención a las zonas aisladas y de difícil acceso, especialmente en las zonas de frontera”.

Los ministros resaltaron la necesidad de promover el proyecto de ‘Red para la Conectividad Sudamericana para la Integración’ con el establecimiento de puntos de intercambio de tráfico regional, la incorporación de tecnología satelital y el desarrollo, distribución, y alojamiento de recursos digitales.

Asimismo, rechazaron cualquier acción de interceptación de las comunicaciones sin la autorización de las autoridades competentes, pues constituye “una violación de la soberanía de las naciones” y del principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados, conforme a la Carta de las Naciones Unidas.

Participaron en la reunión, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia, Vladimir Sánchez Escobar; el ministro de Comunicaciones de Brasil, Paulo Bernardo Silva; y el ministro de Obras Públicas de Guyana, Robenson Benn.

Igualmente, el ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Roberto Kreimerman, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Venezuela, Manuel Fernández Meléndez, y el ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Carlos Paredes.

Perú entregará la presidencia protémpore de la Unasur a Surinam el próximo 30 de agosto durante la cumbre de jefes de Estado en la ciudad de Paramaribo.

La Unasur está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile, Paraguay (suspendido del bloque actualmente), Uruguay, Venezuela, Guyana, Surinam y Perú.

EFE

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *