Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 Panamá invierte 500 mdd en modernización tecnológica

Panamá invierte 500 mdd en modernización tecnológica

El Gobierno de Panamá lleva invertido más de 500 millones de dólares en la modernización tecnológica del Estado y se encuentra a poco de alcanzar el 100% de su completa realización, informo hoy una fuente oficial.

El administrador de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), Eduardo Jaen, dijo en rueda de prensa que esta entidad ha sido la encargada, en estos cinco años de la gestión del presidente panameño, Ricardo Martinelli, de impulsar esta tarea y adquirir plataformas de uso uniforme por parte del Estado para la adopción de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

A estos 500 millones en modernización tecnológica del Estado a junio de 2013, agregó que hay que añadir lo destinado a seguridad ciudadana, que está entre 10 y 15 millones de dólares.

Jaén indicó que la implementación de la “agenda digital” que se propuso Martinelli para estos cinco años de su Administración tiene, hasta el momento, un avance del 92% y en los próximos meses estará “arriba del 99%”.

El funcionario añadió que aunque quedan temas pendientes por el “atraso” de proveedores, el país cuenta con las herramientas “para hacer un Panamá sin papel”, por lo que ha sido colocado por el Foro Económico Mundial en el puesto 7 del mundo en la adopción y uso de tecnología de punta en procesos gubernamentales entre 144 países.

Entre los avances más destacados se encuentra la red nacional de Internet en la que están registrados 1,3 millones de panameños.

Destacó que hay 1,105 puntos de acceso “de frontera a frontera” a Internet gratuito, incluyendo las Comarcas, y se trabaja actualmente en expandir la red para darle “más velocidad y versatilidad”.

“Eso nada más demuestra que el panameño es un ciudadano ávido de usar las nuevas tecnologías, de la misma manera que refleja el crecimiento explosivo que ha tenido el uso de la telefonía celular (…) y la demanda por data que crece 300 y 400% anualmente”, detalló.

Otros avances son la ejecución de proyectos como Panamá sin Papel (PSP), en el que se han invertido unos 25 millones de dólares; la Red Multiservicios; la Nube Computacional; la Firma Electrónica y la capacitación tecnológica y la distribución de computadoras a estudiantes de secundaria y docentes.

También la creación en 2010 del Centro de Reportes de Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT) y en 2013 de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, el primero de los cuales se ha convertido en un “referente” en la región de cómo hacer frente al cibercrimen.

Jaén destacó que uno de los hitos alcanzados fue la firma hoy, en un foro de actualización tecnológica de la AIG, del primer acuerdo suscrito con firma electrónica entre esta entidad y el Registro Público.

Mediante este acuerdo, el Registro Público suministrará a la AIG certificados electrónicos calificados y que servirán para demostrar la fiabilidad y uso de la firma electrónica en el marco del programa institucional “AIG-cero papel”, para agilizar los trámites entre el Estado y las empresas nacionales.

EFE

Opinión