Inicio Tecnología Paquete fiscal complicaría cobros en telecomunicaciones

Paquete fiscal complicaría cobros en telecomunicaciones

2

Afectará facturación de servicios empaquetados: Irene LevyEstrategias comerciales evitarían recaudaciónInternet móvil, en la incertidumbre

La facturación de los servicios de telecomunicaciones tendrá complicaciones para usuarios y empresas si se acepta en definitiva el paquete fiscal aprobado por la Cámara de Diputados. La complicación provendría de que esos servicios actualmente se ofrecen en paquete: telefonía fija, televisión de paga y servicio de Internet, coincidieron especialistas del sector consultados.

Los legisladores aprobaron el 3 por ciento de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para los servicios de telecomunicaciones, exentando al Internet, lo que demuestra que “desconocen cómo funciona la convergencia, lo que lleva a contradicciones”, añadieron.

Para la especialista en telecomunicaciones Irene Levy, los legisladores no consideraron las implicaciones administrativas que traerá como consecuencia ese gravamen, lo que resultará gravoso para las empresas, corriéndose el riesgo de que no tenga el efecto recaudatorio que se espera.

Explicó que el hecho de que Internet no haya sido gravado es positivo: el problema es que la industria de las telecomunicaciones va hacia la convergencia, por lo tanto resultará complicado que sólo un servicio no se grave y el resto sí, lo que afectará a todos los servicios empaquetados.

Lagunas

“Esta nueva regla no dice cuáles son las tarifas que se van a aplicar en Internet: las que digan las empresas, las que aplican realmente o las que están en el registro de telecomunicaciones de Cofetel, que no está actualizado”, comentó Levy.

Como se anticipa que las empresas tendrán problemas de facturación en los servicios de telecomunicaciones al usuario, podría surgir la creatividad comercial: “se va a prestar para muchas perversiones comerciales”.

Levy dijo que habrá otro problema: para el cobro del 3 por ciento de IEPS deberá definirse qué es el Internet. En general se sabe que es un servicio para navegar en la web, aunque también se tiene la telefonía a través de un protocolo de Internet, servicio que también estará exento del pago de impuesto.

Aclaró que en la Ley de Telecomunicaciones no hay un concepto de Internet para México, ni hay un reglamento que lo defina.

“Esto será un nuevo dolor de cabeza para el área de administración, contabilidad y facturación de las empresas. Todo por no tener reglas claras que faciliten la recaudación y administración de las empresas”, aseveró.

Por su parte, Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit, señaló que los legisladores y autoridades fiscales que aprobaron el 3 por ciento de IEPS a servicios de telecomunicaciones “creen que la convergencia es sólo un discurso y a ver ahora cómo reglamentarán el tema del Internet móvil”.

Explicó que el Internet tiene su segmento móvil a través de la telefonía celular: “¿Cómo se cobrará ese servicio, como Internet o telefonía móvil?, cuestionó.

En la actualidad hay 84 millones de líneas telefónicas móviles y 21 millones de líneas fijas.

“Es una aberración legislativa basada en una estupidez fiscal que se deriva de la falta de comprensión de la convergencia”, dijo Piedras.

Derechos

Sobre el diferir el pago de impuestos a las empresas nuevas que ganen radiofrecuencias en las próximas licitaciones, aprobado por los diputados, Irene Levy y Ernesto Piedras coincidieron en que representa una presión política, ya que consideran que beneficiará a una sola empresa -Televisa- y genera distorsiones en la operación del sector.

Agregaron que con ello se dan beneficios a las compañías entrantes respecto a las empresas que ya invirtieron en el país.

“No se vio una discusión fundamentada entre los legisladores, me preocupa quedarme con la certeza de que fue una negociación de partidos, de trueques políticos y no de consideraciones para la mejor evolución del sector y las finanzas públicas”, declaró Piedras.

Fuente: El Financiero, México

Opinión