Inicio Tecnología 2017 Para 2015 habrá más de un celular por mexicano

Para 2015 habrá más de un celular por mexicano

El crecimiento, dicen expertos, estará restringido ante un espectro limitado para el segmento de telefonía móvil

Con el crecimiento esperado en los próximos años para el segmento de telefonía móvil en México, analistas estiman que hacia el 2015, los mexicanos tendrán ya más de un celular por persona.

Actualmente 71 de cada 100 mexicanos tienen una línea móvil, y la estimación es que en 5 años, ya sean 104 líneas por cada 100 personas, según la consultoría Frost & Sullivan.

Pero este crecimiento estaría restringido porque el espectro que se subastará en México es limitado para el segmento de telefonía móvil y porque los impuestos asignados a telecomunicaciones también reducen la capacidad de acceso a estos servicios, explicó José Roberto Mavignier, gerente de telecomunicaciones para Frost & Sullivan.

“En México los sectores que tienen más fuerza para crecer en los próximos años son la telefonía móvil y la banda ancha por medio de (líneas telefónicas) y operadores de cable”, consideró Mavignier.

La proyección de Frost & Sullivan es que la telefonía fija perderá alrededor de 6.4 por ciento de sus ingresos de 2009 a 2015, mientras que las categorías de móviles crecerán en 17 por ciento y alcanzarán una penetración de 104 por ciento en el 2015.

Por separado, en su presentación Predicciones para el 2010 en servicios de telecomunicaciones en América Latina, la semana pasada, Mavignier señaló que de 2000 a 2008 las líneas móviles por cada 100 habitantes en México aumentaron de 14.4 a 71.6.

La firma destacó que México se mantiene rezagado en términos de los ingresos de su industria de telecomunicaciones respecto al PIB, en relación a otros países.

Mientras que 2000 a 2009 en Colombia los ingresos de la industria de telecomunicaciones respecto al PIB de ese país crecieron de 2.7 a 5.2 por ciento, en México, aumentaron sólo de 2.1 a 2.7 por ciento.

Además, los ingresos de telecomunicaciones respecto al PIB de cada país crecieron más en Venezuela, Chile, Colombia, Brasil, Argentina y en promedio en América Latina, que en México.

Mavignier señaló en entrevista que aunque la próxima subasta de espectro ayudará a impulsar a la industria de telecomunicaciones en el País, la frecuencia que se subastará es limitada en términos de nuevas tecnologías, como la transmisión de datos.

“El campo de telefonía móvil es la que más va a crecer y la subasta es restringida en este sentido”, dijo el especialista.

En términos de banda ancha, Mavignier ve menos barreras para su crecimiento.

Sus estimaciones son que para el 2012 la banda ancha tendrá una cobertura de 22 por ciento, cuando actualmente es de 9.3 por ciento.

Fuente: Reforma, México
 

Opinión