Para el 2020, en cada hogar se consumirán 100 Mbps

Para el 2020, en cada hogar se consumirán 100 Mbps

Se estima que cada casa consuma cerca de 100 Mbps, lo que supone crecer casi 100 veces la velocidad de transmisión con respecto al promedio actual de 4 Mbps

Por Mundo Contact | 2 octubre 2014 | Actualidad, Datos Duros, Tecnología

Para el 2020 se estima que los televisores de ultradefinición sean de uso común y que la tendencia de Internet de las Cosas sea una realidad, por lo que el estudio realizado por Bell Labs predice que cada casa consuma cerca de 100 Megabits por segundo (Mbps), lo que significa crecer casi 100 veces la velocidad de transmisión con respecto al promedio de las conexiones actuales que es de 4 Mbps.

Durante el seminario realizado por Alcatel-Lucent titulado ‘Ve rápido, más rápido con la tecnología de ultrabanda ancha’, Alberto Ríos, CTO y Director de Preventa Técnica de Alcatel-Lucent México, señaló que se vislumbra como el siguiente gran objetivo de los operadores ofrecer servicios de 1 Gbps, por lo que la tecnología debe estar preparada para este salto enorme de infraestructura y servicios.

El ejecutivo destacó que la empresa ha desarrollado una nueva tecnología que permite a los operadores potenciar las redes actuales de cobre e integrarlas de manera óptima con las redes de fibra.

alberto-rios-alcatel

Alberto Ríos, de Alcatel-Lucent

‘El reto tecnológico al que nos enfrentamos es, por un lado, poder entregar estas altas velocidades de Internet a los hogares y empresas del mundo independientemente de su ubicación geográfica, y por otro, entregar un servicio de alta calidad que esté preparado para soportar los dispositivos actuales y futuros que usaremos en nuestra vida diaria, explicó.

Cinco años atrás se pensaba que la fibra óptica era la única forma de poder resolver este problema, dejando de lado completamente la posibilidad de uso del cobre pero, desarrollos recientes por parte de Alcatel-Lucent han demostrado que se puede aumentar la capacidad y extender la vida del cobre, que representa la mayor cantidad de conexiones en la actualidad en el mundo.

‘Por un lado, consideramos que la fibra es la tecnología a la cual todos deberíamos de apostar porque consume menor energía y tiene la posibilidad de proveer distintas velocidades de trasmisión alineados a la casa o la oficina. Sin embargo, también hay que reconocer que su despliegue requiere importantes inversiones y obra civil que no siempre es factible realizar’, aseguró.

‘Por otro lado, tenemos el cobre, que ha sido instalado desde el siglo pasado y que hoy llega a la mayoría de los hogares y edificios en todo el mundo. Si bien no es una infraestructura nueva, gracias a innovadores desarrollos tecnológicos (como VDSL2, Vectorización, G.FAST y recientemente Bell Labs XG.FAST) podemos tener ahora velocidades de 1 Gbps, con lo que claramente hemos podido ampliar su capacidad y extender su vida útil’, explica el ejecutivo.

Es a partir de la convergencia de la fibra (F) y el cobre (xDSL) -otra más de las innovaciones con la que la empresa ha contribuido de manera importante (a través de la tecnología denominada Micronodos)- como pueden brindar servicios avanzados y llegar a lugares de difícil alcance, a costos accesibles. Una investigación en Europa de Bell Labs reporta que en 10 años el Valor Presente Neto es 50% mayor cuando se mezclan ambas tecnologías contra el sólo despliegue de fibra.

‘La razón por la que se hace necesario combinar la fibra óptica con el cobre es para resolver diferentes necesidades, sobre todo de alcance. Por ejemplo, un complejo industrial fuera de la ciudad no tiene los mismos requerimientos que los de un complejo residencial horizontal en una zona altamente urbana, siendo que ambos demandan lo mismo: gran conexión a Internet’.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *