Participará Alestra en licitaciones

Por Mundo Contact | 13 marzo 2009 | Tecnología

Le interesan frecuencias para mejorar sus servicios

La compañía telefónica Alestra buscará participar en el proceso de licitación de espectro radioeléctrico que preparan las autoridades para ampliar su cartera de clientes y garantizar la calidad de sus servicios, dijo Raúl Ortega, director jurídico de la compañía.

“La razón por la que buscamos que existan ese tipo de licitaciones es para que podamos garantizar a nuestros clientes la calidad del servicio, poder tener el control de la red de punta a punta, y es ese extremo final, lo que llamamos el último kilómetro, lo que se hace como el punto medular hoy en día en nuestra industria”, aseguró en entrevista.

Ortega mencionó que Alestra estaría interesada en aquellas frecuencias que le permitan continuar con el desarrollo de sus servicios fijos y nomádicos, estos últimos en lo que corresponde a la tecnología Wi-Max.

Destacó, también, la importancia de que en el proceso de licitación no existan prácticas de acaparamiento por parte de los participantes, de tal forma que se genere una real competencia.

“Nos parece que el interés público debiese estar en promover estas frecuencias, y que fueran asignadas u obtenidas por aquellas empresas que generen mayor competitividad y competencia en el mercado”, indicó.

“Creemos que son importantes las reglas de las bases de licitación, el propio modelo de concesión y las condiciones que la autoridad de competencia impone a los participantes. Son los puntos trascendentes”, puntualizó.

La empresa se ha enfocado principalmente a los servicios empresariales de Internet, y otros de valor agregado, como son las líneas IP y las redes privadas virtuales o VPN. De acuerdo con Ortega, 85 por ciento del margen de operación de la compañía proviene de servicios de valor agregado, y 15 por ciento de servicios básicos.

Añadió que los servicios de valor agregado han logrado un crecimiento a tasas de alrededor de 35 por ciento a nivel volumen en los últimos cinco años, por lo que el desarrollo de este segmento es importante.

De esta forma, aseguró que la licitación de frecuencias es fundamental, toda vez que el cuello de botella de la industria se encuentra en el acceso final a los usuarios.

Cambios

Respecto a los cambios en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), consideró que el nuevo titular de la dependencia, Juan Molinar Horcasitas, deberá enfocarse en el impulso de la banda ancha, como un mecanismo de desarrollo tecnológico que apoye la actividad económica.

“Estamos seguros que el nuevo secretario verá en las telecomunicaciones esa palanca de desarrollo. Nuestra invitación es a que vea en la banda ancha, en particular, el gran reto a promover y a facilitar para que el mayor número de ciudadanos tenga acceso a ella”, dijo.

Asimismo, manifestó que Molinar Horcasitas podría dar una visión “fresca” al sector, y atender así los temas pendientes que existen en la industria.

“Las agendas o los temas pendientes han estado ahí por mucho tiempo, y lo que buscaríamos es que no los detenga, sino que les permita fluir en la medida que continuemos avanzando”, aseveró.