Inicio Tecnología 2017 Pega a celulares nueva tecnología

Pega a celulares nueva tecnología

Reduce tarifas hasta 80 por ciento. 

Permite WIFI comunicación inalámbrica a teléfonos y a internet; no requiere licencias para su operación Los servicios inalámbricos de internet, telefonía local y de larga distancia, con tarifas hasta 80 por ciento más baratas, ya son una realidad en el País y pronto competirán con los sistemas de comunicación convencionales, afirmaron especialistas y directivos de empresas telefónicas. 

En México ya es posible hacer llamadas telefónicas a EU desde un teléfono móvil de tecnología WIFI por 40 centavos de peso el minuto, en vez de pagar los 16 pesos que cuesta una llamada por línea telefónica fija. “Este es un teléfono idéntico a un celular, sólo que la comunicación, en lugar de realizarse a través de una red celular licenciada (es decir con una concesión) se realiza a través de la tecnología WIFI, que es sin cables y no necesita licencia”, aseguró Herme García, director general de PeopleCall. 

Por ahora, en el País ese tipo de teléfonos sólo los usan en corporativos, para comunicación interna, ya que el costo del aparato (más de 595 dólares) impide aún que sea accesibles a usuarios residenciales. Entre las empresas que utilizan sistemas inalámbricos de comunicación con tecnología WIFI están IBM, la fabricante de aviones Boeing y Hewlett-Packard. Para Manuel Campos, gerente de desarrollo de negocios para comunicaciones IP en Cisco Systems, los teléfonos inalámbricos WIFI aún están limitados a un nicho de mercado. 

Fuentes de la industria estiman que en unos 2 años habrá en México teléfonos móviles duales, es decir, que permitan hacer llamadas a través de conexión de WIFI, en lugares cerrados, y se conecten a la red celular cuando el usuario se desplace. Incluso, a partir del próximo año Sony Ericsson sacará a la venta un teléfono móvil, que permitirá conectarse a una red celular local y entrar a la cobertura de redes WIFI para hacer llamadas de larga distancia, con precios hasta 80 por ciento más bajos que los que cobran las operadoras de la red celular tradicional. 

Manuel Campos aseguró que en unos 5 años los operadores tradicionales de telefonía celular deberán empezar a hacer ajustes a sus redes públicas de comunicación para migrar a la transmisión de voz a través de la conexión con WIFI. Actualmente, los empleados de Cisco, que desarrolla teléfonos inalámbricos con acceso a WIFI, predican con el ejemplo, al utilizarlos cuando viajan a las sedes de la compañía en otros países para comunicarse a cualquier oficina del corporativo como si marcaran a una extensión de línea fija. 

“Con el teléfono se utilizan con mayor eficiencia los pesos por minuto que paga la empresa para que sus empleados se mantengan comunicados”, dijo Manuel Campos. 

En España, desde hace año y medio, PeopleCall brinda a sus suscriptores de teléfonos móviles el servicio con conexión inalámbrica a internet, para llamadas locales y larga distancia a muy bajo costo. Herme García aclaró que el servicio también se comercializa en México porque el teléfono de PeopleCall se puede conectar a cualquier red WIFI, como la que existe en las tiendas Sanborns, el aeropuerto de la Ciudad de México o algunos centros educativos. Pelea en el aire 

Los servicios de red inalámbrica WIFI para telefonía e internet se consolidarán como alternativa para las comunicaciones. (Costo de un minuto de llamada a EU por servicio móviles o inalámbricos) CELULAR Telcel sistema prepago 16.65 pesos por minuto (4 pesos tiempo aire + 12.65 pesos por larga distancia internacional) INALÁMBRICO WIFI PeopleCall 40 centavos de peso por minuto a EU RED INALÁMBRICA WIFI (con el servicio de VoIP) Skype 26 centavos de peso Dialpad (con el servicio VoIP) 18 centavos de peso (Servicio dialpadmonthly. Paquete 1,200 minutos) 

FUENTE: REFORMA con información de las compañías operadoras, 18 de noviembre 2005, Por: Verónica Gascon

Opinión