Inicio Tecnología 2017 Pega corrupción a TIC de México

Pega corrupción a TIC de México

México alcanzó una calificación de 4.43 puntos, sobre una escala de 10, en la evaluación trimestral sobre su avance hacia la sociedad de la información, que realiza la consultora Everis.

La baja calificación se debió a que en el último trimestre de 2006, México cayó seis lugares en el indicador sobre la corrupción y que las inversiones en infraestructura se mantienen estancadas.

El País tuvo un incremento de 12 centésimas respecto al segundo trimestre del año pasado, quedando en la tercera posición en América Latina, después de Chile y Argentina, que alcanzaron puntuaciones de 5.63 y 4.48 respectivamente, mientras que el promedio regional fue de 4.17, describe el documento.

A pesar de que la adopción de tecnología de la información y comunicaciones (TIC) a nivel nacional fue casi tres veces el promedio del crecimiento del PIB, el aumento en la percepción sobre la corrupción, la falta de inversiones en infraestructura y el bajo dinamismo de la economía, hicieron que el País bajara del segundo al tercer lugar, desde la primera mitad de 2006, explicó el gerente de la consultora, Fernando López.

Por ejemplo, en los últimos 2 años, la tasa de inversión en infraestructura por habitante está estancada en 2.08 puntos y no se espera que varíe este año, alerta la investigación.

En los indicadores de TIC, México tuvo la menor penetración de celulares en la región, con 510 cuentas activas por cada mil habitantes, cuando el promedio regional fue de 571, donde Argentina se colocó en primera posición con 773 en 2006.

En el caso de las PC, la penetración fue de 138, donde el líder fue Chile con 197 y el promedio latinoamericano se colocó en 128.

Para 2007, adelantó López, el panorama de México no es alentador, debido a los crecimientos marginales que se anticipan en la adquisición de la TIC, los pronósticos de desaceleración económica, las variaciones en la calificación del riego País.

“En la primera mitad de 2007, México alcanzará una puntuación de 4.45, con una ligera mejora de 0.02 centésimas”. 

Opinión