Inicio Tecnología Peligra teledensidad celular en México, podría atrasarse cinco años

Peligra teledensidad celular en México, podría atrasarse cinco años

2

El sector de telefonía móvil podría tener un retroceso de hasta cinco años en materia de teledensidad, de no aprobarse la prórroga de 12 meses que propone la Cámara de Diputados para integrar a los casi 40 millones de usuarios que faltan al Renaut.

La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que propone ampliar por 12 meses la fecha para completar el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía (Renaut), de modo que el plazo venza el 10 de abril del 2011 y no del 2010, que es la fecha inicial. Ahora, corresponde a la Cámara de Senadores aprobar o rechazar lo acordado por los diputados.

De acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), el segmento de telefonía móvil aporta 54% de los ingresos totales del sector en México, a pesar de haber presentado una desaceleración durante el 2009, ya que únicamente creció 6.6%, en contraste con las tasas de crecimiento de dos dígitos, que presentó el sector en años anteriores.

Además, de no lograrse una prórroga en el Renaut, se verían afectados los ingresos que obtuvieron las empresas de telefonía móvil, los cuales en el 2009 fueron de 207,741 millones de pesos; valuado en dólares, este sector obtuvo ingresos por 15,369 millones.

A su vez, José Otero, presidente de Signals Telecom, dijo: “Las empresas de telefonía celular deben incrementar sus esfuerzos dirigidos a fomentar entre sus usuarios un alza en los registros de líneas móviles, que podrían darse por medio de promociones. Si no se da la prórroga, es poco probable que se cumpla con la inscripción del mercado total de líneas”.

Ingresos involucrados

La consultora en telecomunicaciones, The CIU, da como referencia que del total de los ingresos obtenidos el año pasado, Telcel captó 10,553 millones de dólares, que equivale a 142,579 millones de pesos, con una participación de mercado de 68.4% de los ingresos para el segmento móvil y 36.4% de los ingresos totales de telecomunicaciones en México. Le sigue la empresa Movistar, con ingresos por 2,172 millones de dólares, esto es, 29,343 millones de pesos y 7.6% del sector de telecomunicaciones; Nextel obtuvo el tercer lugar en ingresos durante el 2009, con ganancias de 1,843 millones de dólares equivalentes a 24,953 millones de pesos, lo que representa 6.5% del mercado; Iusacell con ingresos por 848 millones de dólares, equiparables a 11,487 millones de pesos, quedándose con 3% de la participación de mercado.

Fuente: El Economista, México
 

Opinión