Pemex Gas y Petroquímica Básica fortalece y agiliza la toma de decisiones en su proceso productivo al implementar la solución

Por Mundo Contact | 24 abril 2007 | Tecnología

La herramienta garantiza la integración, disponibilidad, confiabilidad y transparencia de la información

México D.F. – Abril 24, 2007-  Neoris, firma global de consultoría de negocios y tecnología de información, líder en América Latina, con sede en Miami, Florida (EUA), y SAP México y Centroamérica, líder en soluciones de negocios, colaboran con Pemex Gas y Petroquímica Básica para fortalecer y agilizar la toma de decisiones en los procesos de producción, planeación, operación, entre otros, al implementar el Portal de Visualización e Integración de Procesos (VIP), desarrollado a través de la aplicación SAP xMII™ (SAP xApp Manufacturing Integration and Intelligence).

Pemex Gas y Petroquímica Básica (Pemex Gas) es la subsidiaria de Petróleos Mexicanos que procesa, transporta y comercializa gas natural, hidrocarburos líquidos (como el gas licuado del petróleo o gas LP) y productos petroquímicos básicos, tales como etano, gasolinas naturales y azufre. La Subdirección de Producción de Pemex Gas es la encargada de procesar el gas natural proveniente del subsuelo, para ello, cuenta con 10 Complejos Procesadores de Gas constituidos por 71 plantas de procesamiento, 131 unidades de servicios auxiliares y 100 mil toneladas de capacidad de almacenamiento de líquidos.

El control, análisis y evaluación del desempeño de las operaciones y del negocio es soportado por un gran número de sistemas industriales de tecnología de información, operados por profesionales especializados. Esta situación dificultaba el proceso de integración y análisis de la información proveniente de las diversas fuentes de datos con las que cuenta la organización, lo cual traía consigo las siguientes repercusiones: altos costos de entrenamiento en el uso y explotación de la información proveniente de las herramientas especializadas de tecnología de información; exceso de tiempo en la recopilación e integración de datos y reportes; problemas de autorización y acceso a la información.

Lo anterior afectaba o retrasaba la toma de decisiones en procesos clave de la cadena productiva, tales como: planeación de la producción, operación, seguridad, calidad de los productos, administración del desempeño, por mencionar algunos. Derivado de lo anterior, la Subdirección de Producción y el Centro de Competencia de Pemex Gas, se dieron a la tarea de analizar la problemática existente, con la finalidad de encontrar la solución adecuada que permitiera integrar y disponer de información oportuna y confiable para la toma de decisiones operativas y de negocio en los diferentes niveles de la organización; derivado del análisis efectuado, el grupo de especialistas de ambas áreas, Pemex Gas decidió adquirir el sistema SAP xMII™, el cual fue implementado en la Subdirección de Producción de manera por demás exitosa bajo la asesoría y desarrollo de la compañía Neoris.

“La implementación de SAP xMII™ en la Subdirección de Producción de Pemex Gas representó un reto trascendente para nuestra organización, ya que nos permitió consolidarnos como proveedor confiable de servicios de desarrollo y consultoría tecnológica, así como fortalecer nuestra relación como socio estratégico de la compañía SAP. La aplicación compuesta SAP xMII™ permite integrar datos diarios o en tiempo real, provenientes de fuentes SAP y no SAP para su consulta o procesamiento a través de ambientes Web”, comentó Claudio Muruzábal, CEO de Neoris.

El Portal VIP desarrollado durante la implantación del sistema SAP xMII™ es una herramienta que permite integrar y combinar información de los diferentes sistemas de Tecnología de Información (TI) con los que cuenta la Subdirección de Producción de Pemex Gas, tales como: Advisor, Samplemanager, PIMS, PI, SISPA y los propios módulos de SAP como son PP-PI, CO, BW, EHS, PM, entre otros.

“Con la integración exitosa y transparente de la información de PEMEX Gas y Petroquímica Básica, SAP cumple con el objetivo de ayudar a sus clientes a digitalizar sus procesos de negocios”, comentó José Duarte, Presidente y Gerente General de SAP para América Latina. “Trabajar al lado de PEMEX fue un gran reto y concluir con éxito un proyecto de esta magnitud es claro indicador que SAP es el líder en el desarrollo de soluciones que se ajustan a las necesidades de nuestros clientes”

Las pantallas de visualización (dashboards) disponibles en este portal contienen información de Producción, Planeación, Calidad, Mantenimiento, Operación en Tiempo Real, Seguridad, Salud, Protección Ambiental e Indicadores de Desempeño, a los cuales se puede acceder en cualquier computadora personal. Una innovación del proyecto VIP es el desarrollo de pantallas  para equipos PDA y teléfonos celulares (MiniDashboards), donde es posible visualizar información operativa que incluye: monitoreo de variables en tiempo real; envío-recepción de alertas operativas; datos e indicadores de producción; KPI’s; datos de calidad de materia prima y productos, así como información de mantenimiento. Dicha información puede ser accedida a través de la intranet de la empresa o a través de Internet, a cualquier hora y en cualquier parte del mundo.

 “Con la implementación del Portal VIP, nos hemos posicionado como una empresa de vanguardia en tecnología de información, ya que la facilidad de acceso, la agilidad de uso, el nivel de integración logrado y el desempeño del portal, han hecho de éste, uno de los desarrollos más importantes y un caso de éxito a nivel mundial en materia de implantación del sistema SAP xMII™. Agradezco y reconozco la excelente labor realizada por Jesús García, Héctor Alvarez, Antonio Rodríguez y todo el personal de la Subdirección de Producción, Centro de Competencia, Neoris y SAP que participaron en este proyecto”, dijo Manuel Chávez, Gerente de Control Operativo, Optimización y Seguridad de la Subdirección de Producción de Pemex Gas y Petroquímica Básica.

Algunos de los beneficios logrados con la implementación de SAP xMII™ son:

Presentación Personalizada: Dashboards e información personalizada y estandarizada en función de roles y usuarios; capacidad de visualización de datos a través de diferentes dispositivos (PC, PDA, Teléfonos Celulares y otros) y medios (Internet e Intranet). Integración de SAP y sistemas de Producción: Todo en una sola aplicación; el personal puede monitorear la información de SAP y Sistema Industriales de Planta (Datos de: costos, producción, calidad, mantenimiento, seguridad y medio ambiente) sin necesidad de ingresar a diferentes aplicaciones. Movilidad: El personal de la compañía puede acceder a la información de las plantas de proceso y recibir alertas operativas a través de PDA´s y teléfonos celulares. Con ello, la Subdirección de Producción ha establecido estándares mundiales de operación y seguridad, al convertir estos dispositivos móviles en herramientas para la toma de decisiones y prevención de accidentes.