Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 Peña Nieto pide ratificar facultades del Ifetel

Peña Nieto pide ratificar facultades del Ifetel

La Presidencia de México presentará una controversia constitucional para que la Suprema Corte ratifique las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para decidir sobre la retransmisión gratuita de los canales de televisión abierta en los sistemas de paga.

El portavoz de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, explicó que esta controversia se presenta luego de que el juez 32 de lo civil del Distrito Federal emitió un fallo en contra de la facultad del Ifetel para regular la retransmisión de la televisión abierta, conocida como “must carry-must offer”.

“Lo que estamos informando es una controversia constitucional contra la resolución de un juez local, que desde nuestro punto de vista no tiene facultades para involucrarse en temas federales”, dijo Sánchez en rueda de prensa.

Según el juez, el Ifetel no tenía facultades para autorizar la retransmisión gratuita de diversos programas de televisión abierta con el argumento que no se cubría el pago de los derechos de autor, decisión que se derivó de un litigio entre dos empresas de telecomunicaciones.

El Ifetel consideró que la decisión judicial invadía sus facultades constitucionales, por lo que pidió a la Presidencia presentar esta controversia.

El portavoz presidencial aseguró que el Gobierno puede solicitar a la Suprema Corte otorgar una “atención prioritaria” a esta controversia para que se resuelva en el menor plazo posible.

El tema de la retransmisión de los canales abiertos ha sido motivo de discrepancias y enfrentamientos, principalmente de Televisa y Televisión Azteca contra la empresa de televisión vía satélite Dish de México, una alianza de MVS Televisión y Echo Star.

El representante de la Presidencia descartó que el recurso presentado ante el máximo tribunal afecte la reforma de telecomunicaciones impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, y aseguró que por ahora la situación se mantiene sin cambios, es decir que continúa la retransmisión.

Además, descartó que haya presiones para cambiar la esencia y el espíritu de la reforma en las leyes secundarias que debe analizar el Legislativo.

El consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, indicó que la reforma entró en vigor tras su publicación a mediados del año pasado y desde ese momento se lleva a cabo el “must carry-must offer”, y continuará como se estaba haciendo.

Agregó que “hasta ahora no hay una decisión judicial para suspenderlo; lo único que se afectaba era la posibilidad del Ifetel para emitir lineamientos debido a que el juez señaló que el organismo carece de competencia por tratarse de derechos de autor”.

La Presidencia indicó en un boletín que el “must carry-must offer” es un elemento esencial de la reforma en telecomunicaciones, ya que genera competencia en el sector de la televisión de paga, salvaguarda el derecho de toda persona a recibir las señales de televisión abierta y protege el derecho a la información plural y oportuna.

EFE

Opinión