Permite SCT operador virtual

Por Mundo Contact | 25 marzo 2009 | Tecnología

Migrantes, Pymes exportadoras o extranjeros residentes en México, serán beneficiados con la comercialización del servicio de telefonía celular

Empresas comercializadoras de minutos para telefonía celular están listas para competir frente a las operadoras tradicionales con tarifas y paquetes innovadores, así como precios hasta 25 por ciento más bajos.

El primer permiso para comercializar servicio de telefonía celular fue entregado ya por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, lo cual traerá innovaciones en los paquetes de minutos y se atenderán nuevos nichos de mercado.

La empresa que recibió este permiso es Ometel, pero se liberarán nuevas autorizaciones en breve, con lo que se abre una oportunidad para abaratar servicios como larga distancia (LD) internacional por móvil, que actualmente cuesta 14.3 pesos por minuto a Estados Unidos.

“El beneficio más grande es que se atienden nichos de mercado que para los concesionarios es muy caro atender.

“Pueden ser los migrantes mexicanos y sus familiares; otros, las Pymes exportadoras o pequeñas empresas que necesitan movilidad, extranjeros residentes en México o turistas”, explicó Víctor Treviño, presidente de Asociación Mexicana de Comercializadoras de Telecomunicaciones (Amecotel).

Añadió que los planes que actualmente se encuentran en el mercado están muy centrados en telefonía local y no hay buenos paquetes de LD a través de celular.

Por lo que uno de los modelos de negocio sería innovar con planes que incluyan conferencias de celular a celular, llamando de México a Estados Unidos o viceversa.

“El que adquiere el teléfono es residente en México, tendría un contrato en pesos y con ciertas tarifas preferenciales y podría elegir como uno de sus destinos favoritos a un familiar en EU”, explicó Treviño, también director general de Ekofon, una comercializadora de tarjetas de LD.

Las empresas comercializadoras u operadores virtuales venden el servicio sin contar con un título de concesión y pueden negociar la compra de grandes volúmenes de minutos a empresas ya establecidas como Telcel, Movistar o Iusacell.

Por ello tienen la capacidad de armar paquetes hasta 25 por ciento más baratos que las compañías tradicionales.

Estas empresas revenden los minutos a los clientes a través de planes de renta o por tarjeta prepagada, como lo hacen las telefónicas conocidas.

El único operador virtual que tiene servicio a celular es Maxcom (concesionario de telefonía fija) y tiene tarifas similares a las empresas de telefonía móvil, ya que cobra de a peso el minuto entre teléfonos de la misma firma y a Movistar.

Incluso tiene paquetes que se equiparan con Telcel, ya que 260 minutos cuestan 345 pesos, comparándolos con 280 minutos por 458 pesos, resulta una diferencia de 25 por ciento en el precio.

Fuente: Reforma, México