Inicio Tecnología 2017 Persisten diferencias al interior de Canieti por Ley de Radio y TV...

Persisten diferencias al interior de Canieti por Ley de Radio y TV y ruptura en el Idet

La minuta de reformas a la Ley de Radio y Televisión ha generado una profunda división de sectores. Ya sea proveedores de servicios o abogados en la materia Los socios de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones e Informática entendieron que el último tren para sacar adelante una Cofetel independiente y fuerte era sumarse al proyecto de Televisa. Las cartas que el 11 de enero y 2 de febrero enviaran los operadores de telecomunicaciones al Senado coinciden en que ante la incertidumbre de la llegada del próximo gobierno federal, lo mejor es tener un organismo regulador independiente. 

A partir de los primeros días de enero y hasta el momento, representantes de Alestra que dirige Rolando Zubirán, Maxcom que preside René Sagastuy, Intel de Paul Otellini, Avantel que encabeza Oscar Rodríguez y Marcatel de Gustavo de la Garza se reúnen con senadores del PAN y del PRI. Es conocido en los socios de la Canieti, que preside Teresa Carrillo, que Emilio Azcárraga y Alfonso de Angoitia han cabildeado con los presidentes de estas compañías para que impulsen como cámara al Congreso y se sumen a la iniciativa elaborada por Javier Tejado desde la CIRT. Hace apenas unos días le referíamos que en el caso específico de HP, el emplazamiento de Televisa fue directamente con su presidente Carlos Guzmán, debido a que Carrillo se negaba a dar el apoyo como Canieti. Y es que esta mujer es vicepresidente de Relaciones Gubernamentales de HP. Pero el tema no para ahí.

En la Canieti persisten diferencias muy grandes con Telmex, otro jugador que se vería muy beneficiado con la desarticulación de la actual Cofetel y la renovación de sus comisionados. Lo que pasa es que ya se habla de una reconfiguración. Nombres de respetados abogados y especialistas como Gerardo Soria, Federico González Luna, Ernesto Piedras y Eduardo Ruiz Vega se han empezado a barajar, lo que ya propició un rompimiento dentro del Instituto del Derecho a las Telecomunicaciones, por conflictos de interés. Fuente: Reforma, Negocios, Tiempo de Negocios, Por Dario Celis

Opinión