Pide Canieti acelerar paso en impulso de TI en México

Por Mundo Contact | 30 marzo 2010 | Tecnología

El país podría quedar abajo de su objetivo

Santiago Gutiérrez Fernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), afirmó que la penetración de la banda ancha será uno de los temas prioritarios de su gestión al frente del organismo, pues este factor es clave para posicionar a México en los primeros lugares a nivel mundial en materia de competitividad.

Lograr la meta de penetración que fijó la actual administración es un “reto significativo”, pues el entorno actual del país, tanto político como económico, no es el más propicio para llevar a cabo un proyecto de esta magnitud.

“El clima no es favorable para atraer inversiones e incrementarlas. Tenemos que resolver aspectos como la seguridad, criminalidad, burocracia, solidez de instituciones y sofisticación del sistema financiero. No estamos en el mejor de los casos para facilitar el crecimiento de los negocios que redunden en una mayor penetración de las TI.”

Asimismo, el recién electo presidente de la Canieti aseveró que utilizará distintas estrategias para lograr consensos entre las autoridades y empresas del sector, a fin de incluir el tema de la penetración de las TI en la agenda de prioridades nacionales.

Además tendrá conversaciones con legisladores, con el propósito de hacerles entender la importancia y las repercusiones sociales positivas que derivan de una mayor penetración de servicios.

Dijo que las recientes subastas, tanto de espectro radioeléctrico como de fibra oscura, son un buen comienzo para poner a disposición de los usuarios mayor infraestructura de telecomunicaciones.

Sin embargo consideró que esto no es suficiente, pues las autoridades deben licitar más hilos de fibra óptica y espectro radioeléctrico debido a la creciente demanda de servicios.

Indicó que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) serán otro de los sectores que impulsará durante su gestión, ya que la plataforma tecnológica de éstas es muy limitada, debido a que sus capacidades económicas no les permiten tener acceso a las TI.

Por ello, aseguró, la Canieti promoverá programas de capacitación e información para los emprendedores.

Mencionó los recientes resultados negativos del estudio que elaboró el Foro Económico Mundial (WEF), donde México retrocedió 11 posiciones, para alcanzar el lugar 78 en materia de adopción de las TI, muestra la falta de políticas públicas que impulsen este rubro, pues para ciertos grupos de legisladores el tema no tiene relevancia.

Fuente: El Financiero, México