Inicio Tecnología 2017 Pide Canitec incluir nuevas observaciones en convergencia

Pide Canitec incluir nuevas observaciones en convergencia

Televisa se perfila como la más beneficiada: Scotia Casa de Bolsa.Prevén crecimiento en la demanda de sus contenidos.Impacto marginal a Telmex con los nuevos jugadores.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe escuchar y tomar en cuenta la observación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, antes de estructurar un Acuerdo de Convergencias definitivo y de modificar el título de concesión de Teléfonos de México, demandó Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec).

Puente consideró que si la SCT en verdad toma en consideración a esas dependencias, el Acuerdo de Convergencias sería un documento totalmente diferente.

Sin embargo, en una evaluación preliminar del proyecto del Acuerdo de Convergencias, elaborada por la Dirección de Análisis Bursátil y Estrategia de Scotia Casa de Bolsa, se consideró que Televisa se perfila como la empresa más beneficiada del acuerdo mediante un doble efecto, por ser accionista de Cablevisión, empresa que con la apertura registraría un crecimiento en la demanda de contenidos.

En el estudio se considera que la entrada de nuevos jugadores al mercado de telefonía provocará un efecto marginal en el mercado de Telmex, y se insiste en la factibilidad de una alianza entre Telmex y Televisa.

El documento titulado Telmex-Televisa. Dimensionando el Acuerdo de Convergencia Tecnológica, destaca que éste podría tener implicaciones importantes para ambas compañías, al igual que para otras emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores, como Cablevisión.

El estudio, desarrollado por la analista Ana Gabriela Ocejo, destaca que la publicación del acuerdo abrirá nuevas oportunidades de inversión para las empresas de ambos sectores (telefonía y televisión).

Sin embargo, Ocejo advierte que “también implica un entorno de mayor competencia, y probablemente veremos un reacomodo en las empresas del sector en términos de liderazgo y participación de mercado”.

Además, considera que no habrá cambios drásticos en las participaciones de mercado en el corto plazo, aunque sí una consolidación en la industria pulverizada de televisión por cable.

Entre los aspectos destacados del análisis se señala que habrá un buen negocio para las cableras y que para Telmex hay un buen potencial de ingresos, pero nada que cambie en forma radical la perspectiva de la empresa.

Como se prevé que Telmex no producirá contenidos, es posible que busque una alianza comercial con uno o varios proveedores en México y en Estados Unidos; si es con Televisa, se deberá esperar la opinión de la Comisión Federal de Competencia.

Finalmente, el documento añade que la telefónica que preside Emilio Azcárraga Jean enfrentará una mayor competencia para sus dos sistemas de televisión de paga, Cablevisión e Innova (Sky), aunque dada la fuerte presencia de estas dos empresas en sus respectivos mercados, parece que la balanza se podría inclinar en su favor.

Fuente: El Financiero, José de Jesús Guadarrama H.
 

Opinión