Inicio Tecnología 2017 Pide Siemens revocar sanción

Pide Siemens revocar sanción

Argumenta que castigo de la SFP se debió a una ‘confusión’ 

La empresa alemana Siemens solicitó a la Secretaría de la Función Pública que reconsidere la sanción que le impuso, ya que afecta prácticamente todas sus áreas de negocio en México. La inhabilitación por 3 años y 9 meses que emitió la SFP en contra de la transnacional para participar en licitaciones públicas por presunta falsificación de documentos afectará seis de sus ramas de negocios. Las divisiones en México de Energía, Comunicaciones, Transporte, Equipo Médico, Automotriz y el de la Transmisión y Generación de Electricidad serán las afectadas. 

Hans Kohlsdorf, presidente de Siemens, explicó que la inhabilitación no afectará a los contratos vigentes que tiene con Pemex, Comisión Federal de Electricidad o con dependencias de salud. “La determinación de la Función Pública no afecta los contratos vigentes que tenemos, sobre todo en las áreas de energía y transporte”, dijo. La SFP difundió ayer la inhabilitación por la presunta falsificación de documentos que derivó de un contrato que el Hospital Juárez adjudicó a Siemens en 2002, para el mantenimiento del equipo médico. 

Kohlsdorf mencionó que a partir de ayer tienen 15 días hábiles para presentar los argumentos legales que revoquen la decisión de la SFP. Afirmó que la sanción se debió a una confusión en materia fiscal. Explicó que cuando la empresa obtuvo el contrato del Hospital Juárez, presentó documentación en la que aparecían dos créditos fiscales por 967 pesos, pero contaban con un saldo a favor por 100 millones de pesos. Consideró que una vez aclarada esta situación, que es de carácter normativo y fiscal, podrán reiniciar la relación con el gobierno federal. 

Según la información oficial, Siemens declaró que estaba al corriente de todas sus obligaciones fiscales ante Hacienda sin ser así.

Peso completo

Entre 2002 y 2005, Siemens México y sus subsidiarias obtuvieron más de 450 contratos públicos, por 6 mil 733 millones de peso. 

Sus ventas anuales rebasan los 16 mil millones de pesos, y emplea a más de 11 mil personas.

A nivel mundial, la firma tiene 400 mil empleados y en 2004. 

Fuente: Reforma, Negocios, diciembre 2005, Por Karla Rodríguez

Opinión