Inicio Tecnología 2017 Pide Telmex a SCT que cableras cambien título de concesión

Pide Telmex a SCT que cableras cambien título de concesión

4

Deberían condicionar a televisoras que quieren dar telefonía e internet: Chico PardoAcusa a competidores de “atorar” la convergencia

Teléfonos de México (Telmex) solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que las empresas que dan el servicio de televisión por cable en el país tengan que pedir un cambio en su título de concesión si quieren ofrecer el servicio de telefonía e Internet (triple play), afirmó Jaime Chico Pardo, presidente del consejo de administración de la telefónica con capital de Carlos Slim.

Telmex espera que le modifiquen su título de concesión que hoy le impide dar el servicio de video.

El directivo, después de participar en el foro denominado Líder a Líder organizado por la Universidad Iberoamericana, indicó que la polémica sobre el cambio en los títulos de concesión está “cargada” hacia un solo lado, por lo que Telmex ya solicitó que esos cambios se apliquen a todos los involucrados.

“Porque de la misma manera que los cableros no tienen en su título de concesión la capacidad de manejar voz, entonces se tienen que adecuar todos los títulos de concesión”, comentó.

Agregó que si bien el cambio de títulos podría parecer un tema no relevante, es un asunto al que se deben enfocar las autoridades para que no se vea a Telmex como la que está afectando el proceso de convergencia, sino que hay otras empresas que lo están “atorando”.

“Si tienen una concesión de cable para video, ¿por qué no tienen que adecuar su título de concesión para dar voz o Internet”, reiteró.

Comentó que hace tres años, aproximadamente, en el proceso de la definición de la convergencia se le advirtió a Telmex que debería cumplir con ciertos requisitos para que la convergencia se diera. Ahora, a decir de Chico Pardo, la telefónica los ha cubierto todos: uno en particular era la adecuación en el título de concesión, que la empresa aceptó, aunque el directivo piensa que no debería ser así.

“Nosotros estamos aceptando todas las condiciones que se nos impusieron, entre las cuales están la adecuación del título; ellos (los cableros) también deberían estar bajo ciertas condiciones”, dijo.

Agregó que aunque ya se definió cuál sería el proceso para llegar a la convergencia, ahora los competidores de Telmex están alargando el proceso, ya que es más fácil “amarrarle las manos a Telmex y seguir ellos con un proceso de crecimiento en su mercado”.

Chico Pardo no precisó si la telefónica aceptaría pagar a la SCT por la modificación a su título de concesión, porque él ya no trabaja en la operación de la telefónica.

“La convergencia es importante porque es un cambio que se ha dado en todo el mundo, no podemos abstener o frenar a nuestro país de la evolución tecnológica, es importante la competencia, pero no podemos frenar el desarrollo del país y frenar la convergencia”.

Fuente: El Financiero, México

Opinión