Inicio Tecnología 2017 Pide Telmex destrabar aspectos regulatorios en convergencia

Pide Telmex destrabar aspectos regulatorios en convergencia

Demanda que el triple play sea para todosMéxico, rezagado, dice Slim SeadeAplaude la Cofetel “suma de voluntades”

CANCÚN.- La convergencia tecnológica es parte del desarrollo y la competitividad de los países; sin embargo, México está rezagado en esa materia, por lo que es necesario recuperar el camino destrabando algunos aspectos regulatorios, demandó Héctor Slim Seade, director general de Teléfonos de México (Telmex).

El directivo estuvo en Cancún en el marco del acuerdo de interconexión que Telmex realizó con Telecable de Chihuahua, del Grupo Cablemás, para dar los servicios de telefonía fija y datos en Isla Mujeres, Quintana Roo, y Chihuahua.

“Hoy nacen los acuerdos y nuestras redes quedan interconectadas. Iniciamos una nueva fase para el desarrollo de México, es muy importante la convergencia tecnológica. Sin duda es un hecho fehaciente y claro que los operadores estamos trabajando en llevar a este país al desarrollo digital, a la convergencia tecnológica, sobre todo por el interés público” señaló.

Competitividad

Slim Seade destacó que si bien en México el marco regulatorio actual en materia de interconexión es el adecuado para hacer realidad el Acuerdo de Convergencia que permitirá al país entrar de lleno al triple play, aún existen algunos aspectos regulatorios por destrabar.

Además, aseguró que la convergencia tecnológica ha sido fundamental en el desarrollo de muchos países, ya que otorga mayor competitividad, mejores servicios y tarifas a los clientes.

Agregó que para lograr la convergencia tecnológica en México deben participar todas las empresas involucradas en el sector, porque en el país no debe haber convergencia a medias.

“Por el interés público y por el bien del usuario deben estar todos los operadores que legalmente tengan las concesiones para dar estos servicios”, aseveró.

Asimismo, aseguró que la firma del convenio con la empresa del Grupo Cablemás se logró por “las grandes inversiones y esfuerzos realizados por Telmex para construir la infraestructura con la que México está logrando dar el gran salto tecnológico y que hoy se consolida al servicio el desarrollo del país”.

Por su parte, Gerardo González Abarca, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), celebró que Telmex y Telecable de Chihuahua realizaran ese acuerdo de interconexión, debido a que lo suscribieron con la buena voluntad de ambas compañías, además de que tendrá un costo cero para ellas.

“Agradezco el poder ser testigo de una suma de voluntades. Independientemente de que existan procedimientos, convenios o arreglos, si no existe la voluntad de ofrecer los servicios de telecomunicaciones a los usuarios no se pueden lograr las cosas. Hemos visto muchas veces que estando escrito un acuerdo, al final del día tienen que resolverse en amparos”, comentó.

La prioridad

Como testigo del acuerdo, el comisionado de la Cofetel recordó que éste será el sexenio de la infraestructura, en donde independientemente de quién haya hecho las inversiones mayoritarias, deberá existir la voluntad de hacer una conexión y no considerar a las empresas que se interconecten como competidores, sino como colaboradores para cubrir la teledensidad en el país.

Aun con las variantes que ha tenido la Ley Federal de Telecomunicaciones, la cual está diseñada para la convergencia y la portabilidad, González Abarca se manifestó satisfecho de que las empresas ofrezcan más servicios de telecomunicaciones.

Fuente: El Financiero, Mexico

Opinión