Inicio Tecnología 2017 Piden a móviles en convergencia

Piden a móviles en convergencia

Cofemer recomienda el ”cuádruple play”. Reclaman Nextel yTelefónica dar los servicios que la tecnología permite

El Acuerdo de Convergencia debe incluir a los concesionariosde telefonía móvil y no sólo a las telefónicas y empresas de TV de cable, paraque se pueda lograr el “cuádruple play” que es la combinación deservicios de voz, datos, TV y movilidad, coincidieron concesionarios y la Comisión Federalde Mejora Regulatoria (Cofemer).

“El Acuerdo de Convergencia lo que pretende es que losconcesionarios de TV puedan prestar servicios de telefonía fija local y lastelefónicas servicios de TV, pero la Cofemer tiene una observación, que todaslas redes de telecomunicación puedan ser autorizadas a prestar todos losservicios tecnológicamente posibles”, advirtió Carlos García Fernández,presidente de Cofemer.

Esto es que las redes móviles de celular o trunking, como laque ofrece Nextel, entren en esta dinámica de convergencia.

Para Nextel, es necesario que se incluya a las empresas detelefonía móvil porque de lo contrario, el Acuerdo de Convergencia seríaparcial y se estaría provocando un retraso al País tecnológicamente.

“Si el Gobierno decidió hacer un acuerdo, éste tieneque ser integral, si lo hace por partes, puede tardarse mucho en llegar a lasredes móviles, lo cual elevaría las barreras de acceso para Nextel en esemercado”, aseguró Gustavo Cantú, vicepresidente de desarrollo de negociosde la firma.

Añadió que si no se toma en cuenta a las empresas móviles,se les estaría dejando en una posición de desventaja frente a otro tipo deoperadores, porque Nextel lleva 4 años pidiendo una concesión de telefoníalocal.

En su dictamen preliminar sobre el Acuerdo de Convergencia,la Cofemer recomendó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes quetodas las redes de telecomunicaciones puedan ser autorizadas para prestar todoslos servicios que le sean tecnológicamente factibles.

Esta es una demanda que también expresó Telefónica Móvilesen su comentario enviado a la Cofemer. En ella asegura que si sólo se incluye a las redesde telefonía fija y a las de TV restringida en el Acuerdo, no permitiría laplena convergencia de servicios.

“Lo anterior desequilibra el sector de lastelecomunicaciones, al favorecer a algunos concesionarios en perjuicio deotros, que no encontrarían de manera expedita la forma de proveer todos losservicios con base en la capacidad de su red”, consideró la empresa.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) recibióel miércoles este dictamen preliminar y debe incorporar los comentarios de laCofemer y la Comisión Federal de Competencia, en una nueva versión delanteproyecto.

Posteriormente, la Cofemer emitirá un dictamen finalque esindispensable para que el Acuerdo sea publicado en el Diario Oficial de laFederación.

El Gobierno federal debe publicar el Acuerdo antes del 30 denoviembre próximo.

Lo que recomienda
Entre las sugerencias que hace Cofemer a la SCT sobre elAcuerdo de convergencia.

· Pidió que la SCT tome íntegras las recomendaciones de la Comisión Federalde Competencia.
· Se le debe exigir a Telmex cumplir con las condiciones deinterconexión e interoperabilidad, con las empresas de televisión por cable,además de la portabilidad de número, para que exista la competencia en elsector telefónico.
· Pidió a SCT estimar el costo de la portabilidad de número,como lo pide Telmex.

Así lo dijo Carlos García Fernández, Presidente de Cofemer

“Nos sumamos a la CFC.., sí se necesitan darcondiciones de sana competencia en la práctica, antes de que se haga un retoqueal título de concesión (de Telmex).

Fuente: Reforma, Negocios, Por Verónica Gazcón.

Opinión