Piden a Slim mejorar oferta en Ecuador

Por Mundo Contact | 21 abril 2008 | Tecnología

El Mandatario dijo que si Porta, de Conecel, no mejora su oferta, harán una nueva licitación internacional en la que no le permitirán participar

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, urgió a la empresa de telefonía móvil Conecel, de Carlos Slim, a mejorar su oferta para que pueda ser renovada su licencia o de lo contrario será reemplazada mediante una licitación internacional.

“Compañeros de Porta Celular, a llegar rápido a un acuerdo en función de ese modelo objetivo, técnico, transparente y matemático o si no que les vaya bonito, y tendremos que abrir una licitación internacional” para reemplazarla, dijo el mandatario en su programa semanal de radio.

Esta semana la española Telefónica alcanzó un acuerdo para renovar su licencia en Ecuador por otros 15 años, mientras Porta -empresa de Conecel- “presentó una primera oferta que era un verdadero insulto a nuestra inteligencia”, según Correa.

“Ya presentó una segunda oferta menos mala, pero todavía totalmente lejana a lo que realmente vale esa concesión. Bueno, si en las próximas semanas con Porta Celular no se concreta nada, nos va a doler mucho que se vayan del país, pero que les vaya bonito”, reiteró.

Ecuador fijó en 700 millones de dólares la renovación de las licencias de Telefónica y Conecel -esta última la de mayor cobertura-, de los cuales la española pagará 220 millones, indicó Correa.

En caso de no haber acuerdo con la empresa mexicana, el Gobierno abrirá una licitación internacional para el respectivo segmento del mercado pero sin permitir la participación de Conecel.

Porta “se cree muy inteligente. Están diciendo: presentemos cualquier tontería al presidente y al Gobierno, no llegamos a un acuerdo, abren una licitación y nosotros participamos y como conocemos bien el mercado, podemos hacer la mejor oferta y llevarnos al mercado, pero no permitiremos que participe”, añadió.

Conecel declaró pérdidas entre 1999 y 2003, por lo cual no pagó impuestos en Ecuador, denunció recientemente Correa.

Fuente: Reforma, México