Piden a Televisa y Nextel licitar en conjunto

Por Mundo Contact | 26 febrero 2010 | Tecnología

La CFC rechazó que sus decisiones favorezcan a Televisa

Televisa y Nextel deben participar como un solo grupo económico en la licitación de espectro radioeléctrico para que no acaparen frecuencias y se de oportunidad a otros interesados, señaló Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia.

La licitación será para telefonía móvil y se considera que dichas empresas están interesadas en la banda de 1.7 GHz, para alcanzar una cobertura nacional en el servicio.

También se licitará la banda 1.9 GHz para poder complementar la oferta de servicios móviles y desplegar tecnología conocida como de tercera generación.

“En la licitación de 1.7 GHz, hay dos paquetes de 30 MHz y si (Televisa y Nextel) hubieran entrado como empresas separadas, cada una podría obtener un bloque. El hecho de que Televisa y Nextel tengan esta relación accionaria, nos hace pensar en que son un solo grupo económico. Ahí sí podría ver difícil que puedan tener dos pedazos de 30 MHz y se queda otro bloque para un tercer participante”, señaló Pérez Motta en entrevista.

Dijo que esta acción generaría más espectro para que lo obtengan otros participantes en la licitación y rechazó que las decisiones de la CFC estén favoreciendo a Televisa.

La entidad antimonopolios autorizó la compra de 30 por ciento de Nextel por parte de Televisa, en una operación que asciende a mil 440 millones de dólares, pero tiene opción a adquirir una participación adicional de 7.5 por ciento del capital de la empresa móvil.

Pérez Motta justificó la resolución diciendo que Nextel puede ser un competidor más fuerte en el mercado de telefonía móvil.

“Televisa no está en el mercado de telefonía móvil y Nextel no está en televisión abierta. Las únicas coincidencias que hay son en telefonía fija, que llegan 1.5 por ciento del mercado.

“Y tienen una coincidencia en el mercado de internet, que llega a 7 por ciento, realmente no hay problema. Por eso dijimos que no pone en riesgo la competencia. En la medida en que le de fuerza a un competidor relativamente más pequeño del mercado pero eficiente, (Nextel) promoverá la competencia”, señaló el funcionario.

Pérez Motta dijo que el Gobierno debe licitar el espectro recuperado a raíz de que negó la prórroga de diversas concesiones.

Cabe recordar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes negó la renovación de nueve concesiones de audio restringido de MVS, que pueden usarse para telefonía móvil. Además de los canales 52 y 46, de MVS y Cablevisión, respectivamente.

Fuente: Reforma, México