Inicio Tecnología 2017 Piden bajar tarifas de llamadas a celular

Piden bajar tarifas de llamadas a celular

Cofetel debe fijar precios del mismo nivel que los que cobra Telcel, indican

La Representación Comercial de Estados Unidos (USTR,por sus siglas en inglés) dijo estar preocupada porque las tarifas deinterconexión de las llamadas a celulares en México son muy altas, eincluso la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) advirtió desde elaño pasado a los usuarios estadounidenses que si hablan a teléfonosmóviles mexicanos tendrán que absorber un costo significativamente másalto que el que pagaban antes de que entrara en vigor el que llama paganacional e internacional.

En el reporte anual de resultados sobre larevisión de la operación y de la eficacia de los acuerdos comercialesen materia de telecomunicaciones, la USTR urgió a la Comisión Federalde Telecomunicaciones (Cofetel) a garantizar el establecimiento demenores tarifas que deben pagar los operadores fijos a los móviles enMéxico por terminación de las llamadas en su red y advirtió quevigilará muy de cerca este asunto, y si es necesario realizará futurasconsultas con México para solucionar el problema.

El señalamientode la oficina comercial estadounidense enfatiza en que la Cofetel debefijar tarifas del mismo nivel que las que cobra Telcel dentro de supropia red para llamadas entre sus clientes, y que en algunos planestarifarios son de 7 centavos de dólar, mientras que a otros operadoresque realizan la misma función de interconexión se les cobra 12 centavospor minuto.

Susan Schwab, funcionaria de la destacó que Méxicofalló en resolver la disputa en la que se vieron envueltos losoperadores de telefonía fija y móvil para fijar las tarifas deinterconexión para el sistema del que llama paga nacional einternacional, lo cual podría afectar tanto a los operadoresestadounidenses como a sus empresas afiliadas que operan en México.

LaUSTR cuestionó que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel)haya asegurado que las tarifas de interconexión que fijó para esteesquema se basaran en costos.

Dijo que en este sentido el órganocomercial se decepcionó porque las tarifas que resolvió la Cofetel nose fundamentaron en algún dato público que pudiera asegurar que estánbasadas en costos. Pero al final de cuentas, los operadores noaplicaron las tarifas que estableció la Cofetel, sino que acordaronentre ellos otros precios que son un centavo por arriba de lo que fijóel órgano regulador mexicano.

Esto ocasionará que entre 2007 y2010 los operadores estadounidenses deberán pagar 124 millones dedólares más por tarifas de interconexión a teléfonos móviles mexicanos,de lo que habrían pagado si se hubieran adoptado las cuotas que planteóla Cofetel.

Por otra parte, en un comunicado de alerta publicadopor la FCC a los consumidores, esta autoridad señala que “las tarifas(a celulares en México) están aumentando porque el gobierno mexicanorecientemente ha permitido que las compañías telefónicas mexicanashagan cargos mayores por conexión a teléfonos celulares en México dellamadas provenientes de otros países, incluyendo Estados Unidos”.

Fuente: El Universal, México

 

Opinión