Inicio Tecnología 2017 Piden cambiar interconexión

Piden cambiar interconexión

Quieren cableras normas oficiales. Demandan a Cofetel hacer modificaciones para no depender de las reglas de Telmex

Las empresas de televisión por cable, preparadas para entrar al negocio de la telefonía, están impulsando medidas para dejar de depender de Teléfonos de México para interconectar sus redes.

Actualmente, para que una empresa de telefonía pueda comunicar a sus clientes con los usuarios de Telmex, tiene que suscribir acuerdos con esta empresa, en donde se imponen especificaciones técnicas que el interesado tiene que cumplir.

“Hoy, cuando se quiere establecer interconexión con Telmex, esta empresa dice que se tienen que cumplir especificaciones técnicas. Y esto no se basa en normas de la autoridad. Toda la industria tiene que adecuarse a lo que Telmex está estableciendo”, señaló Alejandro Navarrete, director general del Centro de Investigación e Innovación de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec).

Añadió que la Cámara está proponiendo que se construyan hoteles de interconexión, operados por un tercero que no necesariamente sea empresa de telecomunicaciones.

A través de estos hoteles, que es un concepto que se usa en Estados Unidos, los concesionarios se interconectarían con el pago de una renta y con normas dictadas por la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Otra situación, dijo el funcionario de Canitec, es que los hoteles de interconexión se pueden establecer en varias ciudades y no es necesario que se tenga un punto de interconexión en cada Área de Servicio Local (ASL) en que está dividido el País.

Esto favorecería sobre todo a los proveedores de servicio que utilizan la tecnología de telefonía a través de Protocolo de Internet, es decir, distinta a la tecnología tradicional.

“Con las nuevas tecnologías no se hace estrictamente necesario que se tenga un punto de interconexión en cada área de servicio; si los hoteles de interconexión se encuentran en 10 o 15 poblaciones de la República pudiera llegar a ser suficiente”, explicó Navarrete.

Los industriales del cable también piden a la Cofetel la reducción de las tarifas de interconexión que las empresas de telefonía fija pagan a los proveedores de telefonía celular.

“Nos preocupan mucho las tarifas de ‘El que llama paga nacional’, hay un diferencial enorme entre lo que se paga por interconexión fijo-fijo a la que se paga en las llamadas de teléfono fijo a otro móvil.

“Por ahora, los operadores de cable son locales, pero no va a tardar que empiece a haber cableros que den servicio de larga distancia”, advirtió Navarrete.

 
Pausa sin fin
 
La Cofetel prepara reglas de interconexión que incluyen a telefónicas y TV por cable 

El tema de interconexión está presente en el Acuerdo de Convergencia, que fija las condiciones para que cableras den telefonía y las telefónicas video.La interconexión con firmas de TV por cable es una de las condiciones que tiene que cumplir Telmex para que se le libere el permiso para proveer video por sus redes.El reglamento sobre interconexión está atorado por amparos en contra de la aplicación del Acuerdo.

Opinión