Inicio Tecnología 2017 Piden incrementar apertura en las telecomunicaciones

Piden incrementar apertura en las telecomunicaciones

Necesaria, mayor inversión extranjera: expertosFomentar infraestructura de redes, tarea pendientePermitiría bajar tarifas para los usuarios finales

México debe impulsar una completa apertura a la inversión extranjera en materia de telecomunicaciones, de manera que fomente la creación de nueva infraestructura de redes, una mayor competencia y convergencia de servicios, más cobertura y menores tarifas para los usuarios finales, aseguraron especialistas del sector.

El Ejecutivo federal propuso, como parte de la reforma integral para el sector de telecomunicaciones, la apertura a la Inversión Extranjera Directa (IED) en la industria, para permitir la presencia de más competidores en telefonía local y en otros servicios del sector.

En sus Criterios Generales de Política Económica para 2010, reconoce que a pesar de ser uno de los mercados de mayor crecimiento en el mundo, las telecomunicaciones en México muestran deficiencias en términos de bajos índices de cobertura e inversión, escasa convergencia y una competencia precaria.

“Como muestran los estudios comparativos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), el nivel de inversión por persona que realizan las empresas de telecomunicaciones en el país es sólo una quinta parte del promedio que registran los países miembros”, expone el texto.

Ramiro Tovar, especialista del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), aseguró que la prioridad debe ser la eliminación de las restricciones que existen a las telecomunicaciones y homologar la inversión extranjera mayoritaria, como parte de la reforma al sector, que ha quedado pendiente en los últimos años.

Consideró que la IED en el sector debe estar apoyada en el desarrollo de nuevas redes por parte de los competidores, de forma que se incentive la creación de infraestructura y la cadena de beneficios en servicios y nuevas tecnologías que esto infiere.

Condiciones

Los últimos datos de la OCDE, refirió Tovar, muestran que la inversión en redes públicas de telecomunicaciones como porcentaje del ingreso del sector en México, bajó de un promedio de 22.5 por ciento en 1997, a 11.2 por ciento en 2007. La inversión en redes como porcentaje de la formación bruta de capital fijo, pasó de 2.3 a 1.6 por ciento en el mismo periodo, por lo que es fundamental tomar acciones para revertir estos efectos.

Agregó, sin embargo, que los nuevos operadores deberían estar condicionados a poder operar en forma mayoritaria nuevas empresas y nuevas concesiones de redes públicas de telecomunicaciones, pero con compromisos de inversión en redes físicas, evitando en lo posible la adquisición de redes existentes o el arrendamientos de elementos de red de operadores ya establecidos.

“Porque no queremos que utilicen las mismas redes, sino que vengan y nos pongan fibra óptica, que nos pongan redes híbridas”.

Agregó que la reforma en el tema de IED no debe condicionar la tecnología utilizada, ni la ubicación de la inversión, y por el contrario, se requiere el análisis de mecanismos para que los operadores contribuyan a los servicios de cobertura universal.

La IED es para las telecomunicaciones un elemento crucial, en términos de inversión de capital no especulativo, de acuerdo con Ernesto Piedras, director general de la firma The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Indicó que a pesar de recurrir al extranjero para la importación y adopción de tecnología de punta, resulta contradictoria la restricción a la libre movilidad de factores, como lo es el capital productivo.

Fuente: El Financiero, México

Opinión