Piden retirar concesión a Unefon

Por Mundo Contact | 29 abril 2008 | Tecnología

Destacan que la prórroga que recibió la empresa habría sido irregular pues los funcionarios federales no tenían facultad para otorgarla

Carlos Sotelo, presidente de la Comisión de Radio y Televisión del Senado, pidió este lunes a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) iniciar un proceso jurídico para revocar los títulos de concesión a la empresa telefónica Unefon.

En conferencia de prensa, el senador del PRD recordó que, al ganar el concurso de concesión para operar telefonía móvil, Unefon debió pagar una contraprestación al Estado mexicano, que consistía en el 20 por ciento al momento de declararse el resultado y el 80 por ciento siguiente en los 90 días siguientes.

“Lo cual no fue cumplido por la empresa, por lo que solicitó una prórroga para cubrir el monto citado”, dijo.

El legislador federal explicó que de 57 revisiones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el último año del Gobierno de Vicente Fox, destaca la relacionada con el caso Unefon, ya que las autoridades federales no tenían facultades para otorgar prórroga alguna.

“Es indudable que la falta de facultades de los funcionarios involucrados para otorgar una prórroga para el pago del 80 por ciento de la contraprestación, a la que tenía derecho el Gobierno federal, provocó también la nulidad absoluta o de pleno derecho a las concesiones otorgadas a la empresa telefónica”, afirmó.

Según Sotelo, ante la ausencia de facultades, las autoridades federales incumplieron diversas normas de las bases de licitación así como con el artículo 47, fracción 22 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos vigente en la época de los hechos.

“Al detectar dichas irregularidades, la ASF recomendó a la Secretaría de la Función Pública realizar las investigaciones pertinentes y en su caso inicie el procedimiento administrativo para el fincamiento de las responsabilidades administrativas y penales”, recordó.

El senador se pronunció por deslindar responsabilidades de los funcionarios involucrados en las irregularidades que dieron origen a la entrada en operaciones de Unefon, entre los que señaló a Javier Lozano Alarcón, hoy Secretario del Trabajo y en ese entonces director de la Cofetel.

“Desconfío de la Secretaría de la Función Pública porque el director jurídico de dicha dependencia es esposo de la entonces oficial mayor de la SCT, es decir, la encargada de operar administrativamente el procedimiento de concesión”, advirtió.

Sotelo aseguró que Lozano debería presentarse ante las instancias jurídicas correspondientes para responder por sus actos como funcionario federal.

Fuente: Reforma, México