Inicio Tecnología Plan de renta celular, más barato que el prepago

Plan de renta celular, más barato que el prepago

4

Por contradictorio que parezca, resulta más económico tener un teléfono celular con un plan de renta que en esquema de prepago.

De acuerdo con la Brújula de compra de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con un plan de renta mensual un usuario puede gastar desde 2,356 pesos hasta 24,210 pesos al año.

Profeco analizó las ofertas en planes de prepago y postpago de Telcel, Iusacell, Movistar, Unefon y Nextel y seleccionó la renta mensual más baja, media y alta de más de 30 planes según el proveedor del servicio en el Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León y Yucatán.

Mientras que, en el sistema de prepago, a través del uso de fichas de tiempo aire, el desembolso mensual promedio es de entre 360 y 635 pesos, esto es, 4,314 pesos hasta 7, 621 pesos anualmente.

Incluso sugiere que si las necesidades de comunicación del usuario con mayores, resulta más conveniente tener un plan de renta mensual.

De acuerdo con datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) el número de usuarios de telefonía celular en México suma 81 millones, de los cuales cerca de 90% están en la modalidad de prepago.

No obstante, también destaca los beneficios del prepago que entre otras cosas permite tener control del consumo, y abonar tiempo aire desde 20 hasta 500 pesos a través de tarjetas de prepago, internet, cajeros automáticos, tiendas de autoservicio, además que no exige un plan forzoso para permanecer con cualquier compañía de servicio de telefonía celular.

De acuerdo con datos de la Profeco, Telcel es la compañía celular que tiene la renta mensual más económica, de 196,37 pesos hasta 2,017 pesos; le sigue Iusacell con una renta mensual desde 208 pesos hasta 1,041 pesos, Movistar, 238 pesos h asta 1,634 pesos, y Unefon de 240 hasta 400 pesos.

En su reporte de tarifas de telefonía, señala que en pospago una llamada desde un celular otro de la misma compañía, va desde 1.04 pesos hasta 2.33 pesos, a otra empresa el precio oscila entre 2.33 a 5.97, y a un fijo de 114 pesos hasta 2.33 pesos.

En prepago, según la empresa el precio por minuto va desde 2.33 pesos, hasta 4.20 pesos.

Telcel comentó que, la compañía cuenta con múltiples promociones durante todo el año, tanto en sus planes de pospago como en su esquema de prepago; adicional, existen diversas promociones que se tienen calendarizadas previamente de fechas importantes como son las de febrero, mayo, junio, regreso a clases, navidad, etc.

Fuente: El Economista, México
 

Opinión