Inicio Tecnología 2017 Planea CFE rentar cableado

Planea CFE rentar cableado

14

Amplían servicios en telecomunicaciones. Podrán utilizar empresas telefónicas la infraestructura con la tecnología Power Line para ofrecer audio, video e internet La Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorgaría los derechos de uso temporal de sus redes de distribución de media y baja tensión o arrendaría su infraestructura para que los operadores de telecomunicaciones ofrezcan sus servicios. 

Con la tecnología llamada Power Line Communications (PLC), se puede ofrecer telefonía, audio, video e internet a través del cableado eléctrico. Alfredo Elías Ayub, director de la CFE informó que para arrendar su cableado eléctrico no necesita permiso de concesión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dado que la Junta de Gobierno de la empresa tiene la facultad para aprobar este modelo de negocios. 

La opción más factible es que la CFE pueda arrendar su infraestructura eléctrica, a través de licitación de zonas de cableado eléctrico, en las que podrían participar las empresas de telecomunicaciones. Elías Ayub explicó que la CFE no proveerá directamente los servicios de telecomunicaciones al usuario final, por lo que el número de clientes del PLC dependerá del paquete de servicios y de las condiciones económicas que el Operador de telecomunicaciones ofrezca. “Lo que es seguro es que el usuario final contaría con una alternativa más para acceder a dichos servicios, lo que incrementaría la competencia y mejoraría la calidad de los servicios, al mismo tiempo que el precio de éstos tiende a disminuir”, informó. 

Desde hace 5 años la CFE ha venido realizando pruebas con las compañías de telecomunicaciones Alestra, Iusa, Pegaso y Unefon en diferentes lugares del País, para convertir los enchufes convencionales en conexiones potenciales a la red de telecomunicaciones para aplicaciones de banda ancha. De acuerdo con el Informe de Autoevaluación correspondiente al Primer semestre del 2005, la CFE ha realizado pruebas en Mérida, Monterrey y Jocotitlán en el Estado de México, con la intención de observar el desempeño de la tecnología. 

“La CFE está desarrollando pruebas piloto de operación tecnológica con otros operadores de telecomunicaciones. Asimismo, se mantienen conversaciones con otros operadores de telecomunicaciones para realizar pruebas en forma conjunta”, de acuerdo con el Informe de Autoevaluación. 

Además de las pruebas, la CFE ha contratado, con la anuencia del Comité de Transformación Corporativa, a un consultor externo para que la tecnología del PLC pueda hacerse accesible a los operadores de telecomunicaciones. Vale la pena destacar que la CFE en estos momentos da servicios a 22 millones de edificaciones, por lo que se estima que ese podría ser el número aproximado de clientes que podrían tener las empresas de telecomunicaciones. Calculan el número de posibles clientes en 22 millones 

Fuente: Reforma, Negocios, 07 Noviembre 2005, Por Karla Rodríguez

Opinión