Inicio Web 2017 Plantea Osuna inquietud sobre la seguridad en Internet al presidente del ICANN

Plantea Osuna inquietud sobre la seguridad en Internet al presidente del ICANN

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), Héctor Osuna Jaime, se reunió con Paul Twomey, presidente de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN, por sus siglas en inglés) y abordó temas como los avances de nuestro país en materia de telecomunicaciones y el papel de la regulación y las políticas públicas en el direccionamiento de Internet.

Osuna Jaime aseguró que México reconoce la importancia de las actividades de ICANN y el valor estratégico de los recursos del direccionamiento de Internet, por lo que se continuará impulsando la participación de la COFETEL en dicha corporación.

Asimismo, planteó la posibilidad de que México sea país sede de la reunión de ICANN prevista para marzo de 2009 en América Latina.

El presidente del órgano regulador participa en las Reuniones de ICANN y del Comité Consultivo de Gobiernos (GAC, por sus siglas en inglés) de dicha corporación, que se celebran esta semana en Los Ángeles, California.

Paul Twomey destacó la importancia de la participación de los gobiernos en el ICANN, en específico en el GAC, donde el debate contribuye a contar con mayores elementos para promover el desarrollo de Internet por lo que la participación de México como país de América Latina resulta relevante.

A su vez, Osuna Jaime destacó los avances alcanzados en materia de telecomunicaciones y las inquietudes de México en torno a la Seguridad en la Internet, como la práctica fraudulenta de “phishing”.

ICANN, es el organismo que se encarga de la coordinación técnica, a nivel global, del sistema de direccionamiento de Internet, números IP y nombres de dominio, cuyas funciones son la coordinación de las jerarquías superiores del sistema de nombres de dominio (DNS, por sus siglas en inglés, Domain Name System); asignación de bloques de direcciones IP; coordinación de la administración de los servidores raíz y definición de políticas sobre las funciones anteriores.

Los objetivos del ICANN son el desarrollo de políticas alrededor del direccionamiento de Internet, con el fin de hacer prevalecer su estabilidad operativa y la seguridad de la red.

El GAC es un Comité Consultivo formado por representantes de distintas instancias de gobierno de varios países cuyo objetivo es aconsejar al Directorado de ICANN sobre la posible afectación de sus decisiones al interés público.
Las reuniones del ICANN se llevan a cabo tres veces al año alternando las sedes en las diferentes regiones del mundo.

Opinión