Inicio Tecnología 2017 Plantean exsenadores declarar inconstitucional a la Cofetel

Plantean exsenadores declarar inconstitucional a la Cofetel

El Estado debe recuperar el espectro, afirman Bartlett y CorralOpositores a la ley de medios llegan a la CortePiden “democratizar” los espacios de radio y TV

México, 16 de mayo.– Los exsenadores Manuel Bartlett Díaz y Javier Corral Jurado, promotores de la acción de inconstitucionalidad contra las reformas a las leyes federales de Telecomunicaciones y Radio y Televisión, plantearon la necesidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare como inconstitucional la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Los exlegisladores expusieron que el Estado debe recuperar la rectoría sobre el espectro radioeléctrico y permitir la libre competencia, por lo que es indispensable “democratizar” los espacios de radio y televisión y que se les quiten espacios a Televisa y TV Azteca, que hoy ocupan casi el 85 por ciento del espectro.

A la audiencia privada realizada en el recinto alterno de la SCJN en avenida Revolución –en donde estuvieron sólo cinco de los 11 ministros-, acudieron todos los grupos que están en contra de las reformas a las leyes señaladas.

Allí Bartlett y Corral plantearon la necesidad de desaparecer a la Cofetel, por ser un “organismo inconstitucional”, o en su caso reformar su conformación, para que rinda cuentas al Congreso de la Unión.

Un ejemplo de la intromisión de las televisoras en la conformación o en la toma de decisiones de la Cofetel, es que el anterior presidente de la Comisión de Radio y Televisión del Senado, el panista Héctor Osuna, sea hoy el presidente de la Cofetel, cargo al que llegó apoyado por las empresas Televisa y TV Azteca, se expresó.

Al encuentro con la SCJN acudieron 21 de los 47 exsenadores de la anterior legislatura que promovieron la acción de inconstitucionalidad contra esas reformas, así como diez senadores panistas, cuatro perredistas y diversos diputados priistas, entre ellos Beatriz Pagés Rebollar.

Ante los ministros Guillermo Ortiz Mayagoitia, Margarita Beatriz Luna Ramos, Juan N. Silva Meza, José Fernando Franco González Salas y Mariano Azuela Güitrón, hablaron representantes de la Comisión Federal de Competencia, Consejo Directivo de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, AC, del Centro Nacional de Comunicación, AC, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, Asociación Mexicana del Derecho a la Información y Asociación Mexicana de Televisoras de Cable, entre otras.

Javier Corral, presidente de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información, comentó que se planteó a los ministros acabar con el refrendo automático de las concesiones y que éstas paguen impuestos.

Les pidió también que consideraran a 136 radiodifusores independientes que interpusieron igual número de amparos en contra de las reformas.

Ricardo García Cervantes, en nombre de los actuales senadores panistas, pidió a los ministros que el Estado recupere su función como rector en el uso del espectro radioeléctrico, proporcionando condiciones de igualdad en el acceso a concesiones y permisos.

En el acto estuvieron Virgilio Caballero, Carmen Aristegui, Raúl Trejo Delarbre, Denise Dresser, Miguel Ángel Granados Chapa, y los exlegisladores Jesús Ortega, Óscar Cantón Zetina, Guillermo Herver, Raymundo Cárdenas y Raúl Ojeda.

Posteriormente el pleno de ministros recibirá, en comparecencia pública, a especialistas de la UNAM y del IPN, que responderán preguntas técnicas en la materia telecomunicaciones.

Fuente: El Financiero, México

Opinión