Inicio Tecnología 2017 Podría aplazar Cofetel consolidación de ASL

Podría aplazar Cofetel consolidación de ASL

5

Aún no hay acuerdo sobre nueva fecha

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) analiza la posibilidad de aplazar el arranque de la consolidación de áreas de servicio local (ASL), prevista para noviembre.

Durante la sesión celebrada ayer en pleno del órgano regulador, los comisionados no lograron llegar a un acuerdo, respecto a si deberían mantener la fecha acordada en un inicio, o si lo mejor sería comenzar el proceso hasta el próximo año. Fuentes cercanas al proceso informaron que al parecer algunos operadores aún no están listos para enfrentarlo, por lo que pidieron un plazo a la Cofetel a fin de evitar problemas en la operación de sus redes.

Este proyecto tiene como finalidad que los usuarios de telefonía reduzcan su gasto por concepto de larga distancia, ya que lo que se busca es que paguen como llamada local en algunas localidades que son vecinas y que a pesar de la poca distancia que hay entre ellas, actualmente se tiene que pagar larga distancia. Un ejemplo son algunas localidades del Estado de México, las cuales colindan con delegaciones del Distrito Federal y aun así los usuarios tienen que pagar este concepto. Algunos operadores, como Telefónica México, lamentaron la posibilidad de retrasar este proyecto hasta 2009, ya que, dicen, la Cofetel ha trabajado mucho para sacar adelante la consolidación de ASL, aun cuando Telcel se amparó y obtuvo una suspensión provisional.

El órgano regulador, luego de ganar este juicio, afirmó que ya no habría ningún motivo que frenara este proyecto e incluso presentó el programa de consolidación, el cual iniciaría el 1 de noviembre, para culminar el 1 de marzo de 2009.

Lo que tenía planeado la Cofetel era modificar en noviembre alrededor de siete ASL y en diciembre 11 más, mientras que en enero del próximo año se proyectaron diez, en febrero 21 y en marzo 22, para dar un total de 70 áreas de servicio local con cambios. Se espera que sea en estos días cuando los comisionados y el presidente del órgano, Héctor Osuna, tomen una decisión definitiva considerando que faltan un par de días para que se cumpla el plazo de arranque inicial.

Fuente: El Financiero, México

Opinión