Podría caer la venta de teléfonos celulares en Argentina

Por Mundo Contact | 16 julio 2008 | Tecnología

Proyección de un ejecutivo de Motorola

La crisis del campo, el impacto de la inflación y el fin de las promociones para pagar en cuotas sin interés podrían perjudicar las ventas de teléfonos celulares en Argentina durante el último semestre del año.

En diálogo con periodistas, luego de la presentación de los nuevos modelos para el mercado argentino, Antonio Quintas, vicepresidente regional de Ventas de Motorola para la región, dijo que “la inflación y la situación con el campo son una preocupación grande, porque afectan la decisión de compra”. Y agregó: “Puede haber un impacto durante el segundo semestre por la reducción de los planes de cuotas”.

Sin embargo, el ejecutivo brasileño, que llegó a Buenos Aires hace cuatro meses para manejar el área Cono Sur, ofrece un dato esperanzador. “En la crisis de 2001 los celulares fueron los últimos en ser afectados y los primeros en recuperarse. Hoy ya es un objeto de primera necesidad”, destacó.

“Hasta junio, las importaciones crecieron ligeramente y mayo contra mayo del año pasado las ventas se mantienen -dijo Quintas-. Pero en los comercios nos comentan que hay una disminución de la demanda. En el último mes, por los cortes de rutas en algunos lugares hubo faltante de mercadería, no pudieron llegar.”

El directivo explicó que en el mercado local el período de recambio de un equipo ronda entre los 12 y los 14 meses. Y que los dos segmentos de mercado que más crecen son el de los jóvenes (la edad de acceso al primer celular ronda los 14 años) y el de quienes compran los teléfonos más caros, con capacidad para transmisión de datos de alta velocidad (3G). Estos equipos, que hoy son apenas el 5% del mercado, llegarán al 10 o al 15% a fin de año, según precisó Quintas. Respecto de los precios de los equipos y de las tarifas dispuestas por las empresas operadoras, para muchos analistas son el factor decisivo por el cual no crece el consumo de datos móviles en Argentina. “Trabajamos en conjunto pero la palabra final es de la operadora”, explicó Quintas.

En Argentina, el primer puesto en ventas se reparte entre Motorola y Nokia, seguidos por Sony Ericsson, Samsung y LG, entre los líderes.

Próximo a llegar (aunque ya se consigue sin línea) está el famoso iPhone de Apple, que sumó el teléfono al reproductor de música iPod, y generó un fenómeno mundial de ventas.

Ayer, Motorola presentó 10 nuevos equipos que se venderán este año en Argentina. Sobre la llegada del iPhone, Quintas dijo que los fabricantes tienen enfoques distintos: “Están quienes con un único aparato quieren satisfacer todas las necesidades, pero sin profundizar en cada función”.

Motorola ofrece equipos para cuatro segmentos: música, imagen (con celulares que sacan fotos y videos), ejecutivos o multitáreas (que permiten funciones de una computadora), y los de menor precio, que también traen cámara de fotos. Esta temporada el chiche será el Motorola Ferrari, para los amantes de esa escudería, con detalles como ringtones y un juego de carreras de autos. También, en alianza con Kodak, se venderá un equipo con software para sacar, editar, y compartir fotos y videos.

Fuente: La Nación, Argentina