Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 Por ahora, sólo el 1% de las cosas está conectado a Internet

Por ahora, sólo el 1% de las cosas está conectado a Internet

internet de las cosas

En entrevista durante el evento ‘Trabajo Sin Fronteras’, Roberto de la Mora, Director de Marketing Global de Internet de Todo en Cisco, comentó que si se considera que por ahora sólo el 1% de las cosas está conectado a Internet, el potencial que tenemos por delante es inconmensurable. Más allá de los actuales dispositivos móviles, el mundo de las cosas se irá incorporando a la red global, incluyendo plantas de energía, servicios públicos en las ciudades, automóviles, máquinas en la industria, reactores nucleares, controles en casas habitación, oficinas, etc.

Si el potencial de cobertura de Internet de las cosas es del 99%, comenta Roberto de la Mora, podemos esperar una verdadera revolución en los modelos de vida de las personas, así como en los esquemas en que funcionan las empresas, los gobiernos y los países.

roberto_dela_mora
Roberto de la Mora, de Cisco

Como resultado de un análisis realizado por Cisco, se estima que el valor potencial de Internet de Todo es de 19 trillones de dólares. Ante esta cifra, que se sustenta en el valor de las mejoras en productividad, innovación, ahorros, funcionalidades, etc., aunado  a los múltiples beneficios que pueden impactar en la calidad de vida y en un crecimiento sustentable, se puede dimensionar al Internet de las Cosas como una nueva revolución con una magnitud comparable al de Revolución Industrial que cambió la faz de la tierra.

‘La conectividad inteligente de dispositivos físicos enlazados entre sí, nos dan una visión del mundo que nos rodea muy superior a la actual’, asevera Roberto de la Mora.

Ante esta gran tendencia, no resulta ajeno el hecho de que entre 2008 y 2009, el número de dispositivos conectados a Internet superó a la cifra de habitantes en el planeta.

Ahora bien, como comenta Roberto, la enorme cantidad de datos que estos dispositivos generan, requiere de una nueva dimensión en las infraestructuras de comunicación y cómputo, que logren asimilar un verdadero tsunami de datos en una nueva escala establecida por el Internet de las Cosas’.

La ecuación en Internet de las Cosas es la inteligencia que involucra: Datos + Información + Conocimientos + Sabiduría.

Todo esto, con un alcance que impacte en la calidad de vida para los habitantes y en la eficiencia de los negocios y los gobiernos.

Con respecto a las empresas, Roberto comentó que es en ‘casos de uso’ donde radica la punta de lanza que habrá de impulsar la innovación, es decir la killer application en las estrategias.

Opinión