¿Por qué la analítica en Redes Sociales?

¿Por qué la analítica en Redes Sociales?

Debemos focalizar esfuerzos para analizar y medir resultados tangibles que permitan visualizar y evaluar las metas de nuestra estrategia digital en Redes Sociales

Por Mundo Contact | 20 febrero 2017 | Actualidad, Articulos, Blog, Social Media

¿Quién no quiere que sus seguidores y fans se conviertan en clientes de su empresa? Las empresas para comunicarse con sus clientes utilizan las Redes Sociales.

Este canal de comunicación convierte al negocio en Social Business, una transformación que afecta a la estrategia, la cultura, los procesos, las personas y la tecnología.

Desde la perspectiva empresarial, el Social Business nos induce a pensar en nuestros procesos y flujos sociales, es decir, pasamos de una colaboración de “uno a muchos” a una colaboración “de todos para todos”, lo que hace que la gestión sea más rápida y efectiva.

Hoy en día los números son muy importantes para cualquier organización que quiera sacar partido de las Redes Sociales. Muchas empresas han invertido grandes sumas de dinero para tener presencia en estos medios, pero no siempre los objetivos que se establecen son claros ni se definen formas en las que se medirán los resultados alcanzados y sobre todo que sean redituables para las marcas.

Debemos focalizar esfuerzos para analizar y medir resultados tangibles que permitan visualizar y evaluar las metas de nuestra estrategia digital en Redes Sociales.

 

¿Por qué debemos medir?

La analítica en las Redes Sociales puede ayudar a extraer conclusiones interesantes. La mayoría de las herramientas ofrecen acceso a una zona de estadísticas en la que ya vienen predefinidos algunos KPIs.

Esto no determina que todos debamos utilizar los que ya vienen predeterminados, por lo que es importante definir tus propios objetivos y encontrar la mejor herramienta de analítica de acuerdo a tus necesidades.

Definir los indicadores más importantes y monitorearlos de forma constante te permitirá:

  1. Optimizar tu estrategia basándote en los resultados.
  2. Reducir la incertidumbre.
  3. Tomar decisiones
  4. Entender el comportamiento de tus usuarios.


¿Cómo lo hacemos?

Lo primero que debemos hacer es tener presencia de marca en los medios sociales, posteriormente captar “seguidores” para comenzar a crear comunidad y finalmente analizar la efectividad de los “esfuerzos sociales” para continuar interactuando con esa audiencia.

La mayoría de las empresas no tienen tanta dificultad en ejecutar las primeras dos acciones, pero cuando se trata de analizar los resultados obtenidos en las Redes Sociales, se dan cuenta que no es sólo monitorear el “engagement”, sino comprender el impacto global de las iniciativas sociales que han realizado y ponerlas en contexto.

No debes perder de vista los siguientes indicadores en cada una de las Redes Sociales:

Me Gusta

El usuario expresa su sentimiento por alguna publicación. Es un indicador más sencillo de lograr porque requiere de poco esfuerzo por parte del usuario.

Compartir

Con este indicador el usuario genera un esfuerzo mayor, porque se crea si el contenido es valioso. La importancia de esta métrica es que provoca un aumento en el alcance de una publicación. Si el contenido es muy bueno o interesante, puedes lograr que tu comunidad lo vuelva viral.

Comentarios

Su principal ventaja es que permite conocer las opiniones de tu comunidad y, con ello, obtener un feedback valioso para tus acciones. Procura analizar el comportamiento de tu audiencia, esto te permitirá diferenciarte de tu competencia.

Alcance

Gracias a esta métrica podrás saber cuántos usuarios vieron tu publicación. No olvides que cada plataforma posee un algoritmo particular que determina el alcance de las publicaciones. Para llegar a la mayor cantidad de usuarios posibles, deberás saber cuál es el mejor horario para publicar tus contenidos en cada medio social.

Engagement

El engagement es el grado en el que un usuario interactúa con tu marca. Para lograr un buen nivel, debes ser capaz de crear fidelidad y motivación para que tus seguidores se sientan parte de tu marca.

Tasa de Clicks

Es el porcentaje de usuarios que hacen click en un anuncio comparado con la cantidad total de los que lo ven. Por ejemplo, si 10 personas ven un artículo en Facebook y 3 de esas 10 hacen click sobre el enlace, este tendría una Tasa de Clicks del 30%.

Retorno de la Inversión (ROI)

Esta métrica mide el rendimiento de una inversión para saber qué tan eficiente es el gasto que se está realizando o que se planea realizar. Ten en cuenta que los valores de ROI cuanto más altos, mejor.

Si los resultados son negativos, significa que estás perdiendo dinero y si logras números cercanos a cero, eso quiere decir que la inversión no es muy atractiva.

Si quieres mejorar el ROI de tus acciones podrías probar con combinar tu estrategia de Social Media con la técnica que mayor retorno de inversión genera: el Email Marketing. Herramientas como Doppler, te permiten mantener una comunicación constante con tus seguidores sin necesidad de invertir demasiado tiempo, esfuerzo o dinero. Si quieres comprobar los beneficios de esta técnica, puedes crear una cuenta gratis, con envíos ilimitados.

Como puedes ver, lo que pueda ocurrir alrededor de una marca en Redes Sociales se queda corto con lo que te imaginas, no basta con conocer las métricas básicas, puesto que tendrás que profundizar en los temas de conversación que la comunidad mantiene. Hacerlo, te servirá para detectar posibles oportunidades de negocio, sumarte a conversaciones útiles para tu marca, identificar necesidades de tu audiencia para optimizar tus productos y servicios.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *