Por sexto año, Telmex mantendrá tarifas; lanza videoteléfonos

Por Mundo Contact | 16 noviembre 2005 | Tecnología

Por sexto año consecutivo, durante el 2006, Teléfonos de México (Telmex) mantendrá sus tarifas sin cambio, gracias a eficiencias internas; además de que sus inversiones e innovación le permitirán enfrentar la competencia de las empresas de televisión por cable en telefonía, incursionar en el mercado del video y ser ya la primera telefónica que en el mundo ofrece el servicio de “videollamadas”. 

Así lo dio a conocer Jaime Chico Pardo, director general de Telmex, quien consideró que la reciente opinión de la Comisión Federal de Competencia (CFC) para que Telmex pueda participar en el mercado de video y las cableras en el de telefonía, “está en el sentido correcto”. 

Agregó que pese a que la opinión de la CFC no es vinculante (obligatoria), contempla que las autoridades competentes realicen adecuaciones al título de concesión de Telmex, lo cual está en el sentido correcto y es entendible, debido a que tal documento fue configurado cuando la competencia no estaba en el horizonte. Sin embargo, advirtió que se requerirá “de un consenso” en el trabajo con las autoridades y los competidores de Telmex para resolver las consideraciones técnicas que permitan avanzar rápidamente hacia las convergencias. 

Por su parte, Arturo Elías Ayub, director de alianzas estratégicas, comunicación y relaciones institucionales de Telmex, agregó que esta telefónica no está de acuerdo con las limitaciones propuestas por la CFC en el sentido de que no podrá participar en las zonas en donde no existe infraestructura y donde las empresas de televisión por cable sí podrán trabajar durante un periodo de dos años. 

Chico Pardo destacó que la red de Telmex llega a muchos hogares. “Sentimos que esa red debe ser un transporte de video”, explicó. “No sé si se podría llamar un proveedor de televisión restringida”, indicó. El director de Telmex advirtió que aún no han iniciado los trabajos con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ni con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, además de que será necesario sentarse con muchos operadores. La videollamada Andrés Vázquez, director comercial de servicios masivos de Telmex, anunció el lanzamiento de la “videollamada” para el mercado masivo, la cual permite que un usuario pueda ver a quien se encuentra del otro lado de la línea y viceversa, mediante un pantalla. 

El nuevo servicio opera mediante las actuales líneas convencionales. Telmex rentará los equipos (videoteléfonos) por 89 pesos mensuales y por dos años y la videollamada tendrá un costo de un peso por minuto. Para una llamada local, el usuario deberá consumir una de las llamadas incluidas en sus cien comunicaciones dentro de su renta básica; en larga distancia sólo se cobrará el minuto de videollamada, lo que implica que “no habrá segundo ni tercer cargos”. 

El servicio fue lanzado a escala nacional, aunque en Baja California Norte entrará después. Se trabaja en que a futuro se pueda lograr la interconexión con firmas de EU para ofrecer el servicio a migrantes mexicanos radicados allá, así como en otras naciones de América Latina. 

También se trabaja en lograr que, con nuevas funciones, el videoteléfono opere con la línea de Prodigy Infinitum, para poder enviar fotografías y mensajes de texto. Se prevé la operación de casetas de telefonía pública en zonas rurales. Fuente: El Financiero. Negocios. Miércoles, 16 de noviembre de 2005. José de Jesús Guadarrama H.