Inicio Tecnología 2017 Por un México “High tech”

Por un México “High tech”

Las pymes tecnológicas ya tienen un aliado que las asesora y acompaña cuando deciden dar el gran salto a la internacionalización: TechBA

México aún no es considerado como un país productor y creador de tecnología, por lo que identificar las oportunidades en el mercado global y conquistarlo es un gran reto para las empresas mexicanas.

Dado que el mercado siempre necesita de nuevos productos y servicios, y que los mexicanos tenemos la ventaja de ser muy creativos, hay grandes oportunidades. Sin embargo, la falta de confianza en el éxito propio y de conocimiento en las formas de hacer negocio en otros países, son las mayores limitaciones a vencer, afirma Jorge Zavala, director general de TechBA, desde el Valle del Silicio en California, Estados Unidos.

En una entrevista para El Universal, Zavala comenta que TechBA (Aceleradora de Empresas Tecnológicas) es un programa creado en conjunto por la Secretaría de Economía (SE) a través de la Subsecretaría de Pequeñas y Medianas Empresas y la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec), con el propósito de facilitar la entrada a las pymes de tecnología (software, hardware, dispositivos médicos, animación, electrónica, telecomunicaciones, nanotecnología, biotecnología, mecatrónica, entro otros) al mercado mundial. “TechBA aprovecha el alto potencial de las compañías ligadas al trabajo basado en redes de contacto (networking) para desarrollar relaciones comerciales y de inversión con el fin de encontrar respuesta a necesidades no satisfechas en el mercado global”.

Relata que TechBA inició en febrero de 2005 en Silicon Valley (o Valle del Silicio en San José, California), pero gracias a sus resultados se expandió con dos aceleradoras más, una en Austin, Texas, y otra en Montreal, en la provincia de Québec, Canadá.

Según la página de internet www.techba.com, las empresas se seleccionan a través de un concurso que organiza una vez al año la SE; un comité formado por expertos en tecnología, negocios y capital de riesgo escoge a los participantes. Los elegidos reciben premios y ayuda financiera por parte de la SE y se preparan para acceder a capitales de riesgo, atraer la atención de clientes, establecer asociaciones y alianzas. Algunos beneficiados ya han cerrado tratos con inversionistas y recibieron fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Nacional Financiera (Nafin) y otras instituciones.

De acuerdo con Zavala, TechBA ofrece el apoyo necesario para incursionar en el mercado americano. Un grupo de consultores capacita constantemente a los empresarios en temas como desarrollo de negocios, mercadotecnia, ventas y operación, a su vez, a cada empresa se asigna un consultor que la asesorará en el proceso de inicio de operaciones.

Desde la perspectiva del entrevistado, cada negocio se desarrolla a su ritmo, pues algunos tienen la suficiente madurez en su oferta para iniciar operaciones al ser seleccionados, mientras que otros requieren de mayor tiempo de consultoría para definir claramente su oferta, ubicar su mercado y definir la fórmula adecuada para atacarlo.

“Para lograr la expansión de mercados las empresas necesitan estar presentes en donde pretenden vender. TechBA ofrece la infraestructura para instalar oficinas, permitiéndoles iniciar operaciones en EU con una inversión considerablemente menor. Cada aceleradora tiene espacio suficiente para albergar a uno o dos representantes por empresa y salas de trabajo compartidas; contamos con herramientas de comunicación electrónica y los recursos de operación de acuerdo con los servicios que ofrece cada empresa participante. Sin embargo, más allá de esto, el principal beneficio que las empresas obtienen de TechBA es la relación con el entorno de negocios local. Se ha desarrollado una red de contactos que facilita a las empresas llegar a los clientes y posicionarse en Estados Unidos, y ahora en Canadá”, indica Zavala.

Adicionalmente, TechBA tiene programas de capacitación virtual accesibles por medio de su página de internet para todas las empresas en el programa y los materiales de trabajo están disponibles para cualquier emprendedor mexicano. “La visión empresarial mexicana es muy distinta a la de Estados Unidos. Parte de nuestra labor es ayudar a los empresarios a aprender una forma distinta de hacer negocios, precisamente pensada para el desarrollo global”, resalta.

Con respecto de los resultados obtenidos hasta el momento por las empresas participantes, el responsable del programa TechBA aseguró que esto varía dependiendo del tipo de industria y producto que comercialice.

“Como referencia, las primeras empresas que incursionaron en el programa crecieron más de 100% en sus ventas y la meta es que cada una de las pequeñas empresas vendan más de un millón de dólares en el extranjero después del proceso de adaptación al mercado internacional dentro del programa TechBA, lo que nos lleva de seis a 12 meses”.

Agrega que han logrado mayor madurez empresarial para crecer en su propio mercado (el mexicano).

“Lo más importante son los casos de empresas que han sido apoyadas en el proceso de levantamiento de capital de riesgo, JackBe es el primer caso y actualmente hay otras empresas en este proceso, un beneficio es la asistencia para la venta y cierre de proyectos”.

El problema de no ser globales está en nuestro lado de la cancha que debemos sobrepasar siendo más agresivos sin detenernos, salir a buscar las oportunidades y convertirlas en grandes logros, concluyó.

Fuente: El Universal, Aída Ulloa

Opinión