Inicio Tecnología 2017 Portabilidad dará alas a la telefonía

Portabilidad dará alas a la telefonía

La portabilidad de números fomentará la competencia en el sector y con ello se dará una reducción en las tarifas, por lo que se podría incrementar el número de usuarios tanto de telefonía fija como de móvilPrevé Moody’s reducción de tarifas y crecimiento

La portabilidad de números fomentará la competencia en el sector y con ello se dará una reducción en las tarifas, por lo que se podría incrementar el número de usuarios tanto de telefonía fija como de móvil.

Ante la entrada en vigor de la Portabilidad, el próximo 5 de julio, Nymia Almeida, analista de Moody’s, previó que “la migración de suscriptores debido a la portabilidad se torne intensa en los primeros dos años de su implementación,
y que se estabilice y disminuya posteriormente”.

Consideró que en el corto plazo es posible que los operadores resulten afectados negativamente por los menores precios y mayores costos operativos que les generará la implementación de este proceso.

“Es probable que los operadores móviles sean más vulnerables que los operadores de línea fija debido a que tienen una competencia feroz en este sector en ambos países”, explicó.

La analista dijo que “es difícil medir el impacto operativo y financiero de una nueva regulación, especialmente cuando la decisión de cambio por parte del usuario es opcional”.

Moodys señala que, a pesar de la mayor competencia y los consecuentes precios más bajos, se espera que los ingresos de la industria de las telecomunicaciones en general incrementen en el mediano a largo plazo debido a una mayor base de suscriptores.

Movistar, preparada

Al respecto Telefónica Movistar dijo estar lista para dar paso a la Portabilidad, ya que es un derecho “que siempre debieron haber tenido los clientes de telefonía en el país”.

Asimismo, refirió en un comunicado que garantiza el éxito del esquema “sólo en lo que corresponde a Telefónica México, dado que las condiciones de interconexión no dependen de nosotros”.

Fuente: El Economista, México

Opinión