Inicio Tecnología 2017 Portabilidad numérica para 2008: Canitec

Portabilidad numérica para 2008: Canitec

Según un reporte del Centro de Investigación de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable, la portabilidad numérica, para que un usuario conserve su número telefónico, deberá ser una realidad en el país dentro del primer trimestre de 2008

La portabilidad numérica, que es la posibilidad de un usuario de conservar su número telefónico al cambiarse de compañía proveedora, de tipo de servicio o de domicilio, deberá ser una realidad en el país dentro del primer trimestre de 2008.

De acuerdo con un reporte del Centro de Investigación de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), la fecha exacta dependerá, entre otros factores, del momento a partir del cual la Resolución de Portabilidad sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.

“La resolución de la Comisión Federal de Telecomunicaciones establece como fecha el primer sábado una vez transcurridos 275 días naturales de la publicación de la resolución”, refiere.

Sin embargo, el proceso técnico para la implantación de la portabilidad numérica es “complejo”, por lo cual deben considerarse todas las opciones posibles para que las comunicaciones telefónicas se realicen de forma correcta y no exista una interrupción del servicio al implantar la portabilidad.

Refiere que con la entrada de nuevos operadores al mercado de telefonía local -como las compañías de cable que ya ofrecen telefonía en 10 ciudades del país- y con el uso de nuevas tecnologías, los sistemas de portabilidad deben ser robustos y versátiles, para darle cabida a las alternativas en la entrega de tráfico entre operadores.

El documento “La portabilidad numérica en México, una realidad tras 11 años de espera”, destaca que “reportes recientes indican que a la fecha más de 31 millones de europeos han solicitado la portabilidad al menos en alguna ocasión, y más de nueve millones de ellos fueron españoles.

España, agrega, se ubica en el primer lugar en telefonía móvil (8.91 millones) y en segundo en líneas fijas (2.29 millones), “a pesar de que Reino Unido fue uno de los primeros países que implantaron la portabilidad”.

Además del Reino Unido, países como Luxemburgo, Grecia, Francia, Alemania, Portugal y Austria han registrado bajos índices de portabilidad debido a factores como el pago de tarifas, ya sea por parte de la compañía o del usuario solicitante.

De igual forma, por el prolongado tiempo para portar un número telefónico y sus respectivas razones de rechazo, y la ausencia de una base de datos centralizada para concentrar la información sobre la portabilidad de líneas telefónicas.

Fuente: El Economista, México

Opinión