Inicio Tecnología Portabilidad numérica, realidad desconocida

Portabilidad numérica, realidad desconocida

1

A un día de su entrada en vigor de la medida, los usuarios de celular aún desconocieron la fecha de inicio y el procedimiento para su implementación, pero por el momento ninguno expresó su interés por cambiar de compañía

La portabilidad numérica ya es una realidad en México, pero la mayoría de los usuarios de telefonía desconoce los beneficios de este esquema mediante el cual pueden conservar su número si deciden cambiar de operador.

A un día de su entrada en vigor de la medida, en general los usuarios de celular consultados desconocieron la fecha de inicio y el procedimiento para su implementación, pero por el momento ninguno expresó su interés por cambiarse de compañía telefónica.

Con la portabilidad numérica inicia una nueva etapa en las telecomunicaciones y en la telefonía de México, ya que se convertirá en el primer país de Latinoamérica en liberalizar este sector, permitiendo a los usuarios el cambio de operador sin perder su número telefónico.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) informó el pasado viernes que se respeta el inicio de la portabilidad numérica para el 5 de julio, pero será hasta el 12 de este mes cuando en realidad todas las redes de las telefónicas estén preparadas técnicamente para operar este mecanismo.

Aunque desde este sábado los usuarios que quieran cambiar de operador telefónico y conservar su número pueden presentar su solicitud, priva el desconocimiento.

Un sondeo realizado por Notimex en tiendas que venden teléfonos celulares reveló que sólo una de cada cinco personas consultadas tenía un vago conocimiento sobre la portabilidad y el resto incluso desconocía el término y sus beneficios.

Sin embargo, una vez explicadas las características de la medida, ninguno expresó interés en cambiarse de compañía de telefonía celular, al argumentar que por experiencias previas están conformes con el servicio que les ofrece el operador actual.

De los usuarios consultados, la mayoría tiene contratado su teléfono móvil con la empresa Telcel, sobre la cual dijeron que aunque los precios son más altos, ofrece un mejor servicio y cobertura.

En contraste, reconocieron que los precios de los competidores de empresa son más bajos, pero también han experimentado fallas en el servicio, como poca o nula recepción en una misma ciudad o retrasos en el envío de mensajes, entre otras.

Vidal Hernández, estudiante de 24 años, dijo que no piensa cambiar de compañía de celular porque cuando lo hizo “fueron los peores cinco meses de mi vida”, ya que enfrentaba dificultades para comunicarse tanto por vía telefónica como por mensajes de texto.

Fuente: El Universal, México

Opinión